Tasa de desempleo en los países de la OCDE se mantuvo estable en abril

España, con una tasa armonizada de desempleo del 24,3% de la población activa, sigue siendo el país con más porcentaje de desocupados de los 34 Estados miembros.

12 de Junio de 2012 | 09:23 | EFE
EFE

PARÍS.- La tasa de desocupación en los países miembros de la OCDE se mantuvo estable el pasado mes de abril en 7,9%, dato muy similar al que vienen registrando desde enero de 2011 pero 2,3 puntos más que hace cuatro años, cuando era del 5,6%, informó la organización con sede en París.


España, con una tasa armonizada de desempleo del 24,3% de la población activa, sigue siendo el país con más porcentaje de desocupados de los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Es, además, el país en el que más aumentó el desempleo el pasado abril, con un incremento de dos décimas respecto a marzo, lo mismo que Holanda, donde la tasa de paro es del 5,2%.


Inmediatamente detrás de España, como países con más porcentaje de desempleados se situaron Portugal (15,2%), Irlanda (14,2%), Eslovaquia (13,7%), Hungría (10,7%) y Francia e Italia, ambas con un 10,2%.


La OCDE no dispone aún de los datos de Grecia correspondientes a los meses de abril y mayo, pero el Estado heleno registró una tasa de desempleo del 21,7% el pasado marzo (cuatro décimas más que en febrero), cuando el dato para el conjunto de Estados miembros era del 7,9% y estable respecto al mes anterior.


En el polo opuesto, el de los países con menos población desempleada, se sitúa a la cabeza Corea del Sur, donde la tasa de paro fue del 3,4% en abril.


Le sigue Austria (3,9%), Japón (4,6%), México (5%), Holanda y Luxemburgo (ambos, 5,2%) y Alemania (5,4%).


Estados Unidos, por su parte, registró en abril una tasa de paro del 8,1%, una décima de punto menos que el mes precedente.


El dato para el conjunto de las siete economías más avanzadas fue del 7,4%, por debajo de la media de la OCDE (7,9%), mientras que en la Unión Europea se situó en el 10,3% y en la zona euro en el 11%.