SANTIAGO.- Como cada año, la consultora Mercer publicó su encuesta de las ciudades más caras del mundo, lista que fue liderada este año por la capital de Japón, Tokio, que desplazó este año al segundo lugar de la lista a Luanda (capital de Angola). Tercera se ubicó Osaka (Japón). Al otro extremo de la lista, las tres más baratas son Managua (212, capital de Nicaragua) y las ciudades pakistaníes Islamabad (213) y Karachi (214).
Santiago se ubicó este año en el lugar 74 de esta lista, encareciéndose en un puesto (desde el 75 en 2011). Con este resultado, la capital chilena se ubica como la sexta más cara en América Latina, superada por las brasileñas Sao Paulo (12°) y Rio de Janiero (13°), Caracas (29°, Venezuela), Brasilia (45°, Brasil) y Bogotá (53°, Colombia).
De las ciudades latinoamericanas, Buenos Aires es la que más se encareció, avanzando 38 puestos desde el lugar 159 al 121 este año. Al otro extremo, la ciudad que más se abarató en la región fue La Habana que retrocedió desde el puesto 53 al 99, lo que implicó 46 puestos menos en la lista.
Para realizar esta encuesta, Mercer toma como referencia a la ciudad estadounidense de Nueva York, a partir de la cual se consideran los gastos más importantes en los que deben incurrir los "expatriados", como se le llama a los trabajadores que deben salir de su país porque sus empresas los mandan a trabajar a otros países.
De esta manera, se consideran los gastos que estos trabajadores hacen en los ítemes especialmente de alojamiento, seguido por lo que gastan en transporte, alimentación, vestimenta, entretención, además de electrodomésticos.