EMOLTV

KPMG dice que la demanda de chocolate subirá en un 2% en los próximos 5 años

Mientras el consumo en los países desarrollados "probablemente" se contraiga, la demanda del mercado ruso aumentará en un 45% hacia 2016, mientras que la de África y Medio Oriente subiría en 60%.

12 de Junio de 2012 | 11:48 | Bloomberg
imagen
El Mercurio, Archivo.

LONDRES.- La demanda global de chocolate subirá un 2% en promedio en el curso del próximo quinquenio, a causa del crecimiento de los mercados emergentes, según informa KPMG LLP.


El mercado ruso de chocolate se expandirá en un 45% para 2016, mientras que en Oriente Medio y África del Norte será de aproximadamente un 60% más, dijo la londinense KPMG en un informe que envió hoy por correo electrónico.


La demanda en los países desarrollados "probablemente se contrae", dijo John Morris, titular de mercados de consumo en KPMG (Londres), durante una entrevista telefónica que se realizó ayer en esa ciudad.


"HIstóricamente, vimos un crecimiento en el globo que, sin duda, era positivo, en un nivel cercano al del 2%" dijo Morris. "La tasa de los mercados emergentes es mucho más elevada que eso porque, en su mayoría, los mercados valoran cada vez más el chocolate".


Morris dijo que, probablemente, los consumidores comprasen tabletas de chocolate de menor costo, porque especulaban con la recesión, y que los elaboradores de chocolate reducían el tamaño de las barras. KPMG ofrece servicios de auditoría, consultoría e impuestos, y funciona en 152 países.


Se pronostica que este año el consumo en los Estados Unidos caerá en un 4,8% y llegará a 1,32 millones de toneladas métricas, y que Europa occidental se expandirá en un 0,6% hasta alcanzar las 2,46 millones de toneladas, según muestran los datos provistos por la empresa de investigación de consumo Euromonitor International, que tiene su sede en Londres. Según KPMG, Europa occidental representa el 32% de la demanda de chocolate mundial y la sigue la de los Estados Unidos, con un 20%.


Excedente de cacao


En esta temporada, la demanda será 43.000 toneladas mayor que la oferta, según la Organización Internacional del Cacao, que está en Londres. El crecimiento del consumo de cacao disminuirá al 1,8% en el ejercicio que cierra en septiembre, contra más del 5% que hubo en el período 2010-2011, según pronostica el grupo cacaotero.


"Si vemos que comienza a ceder el crecimiento significativo en algunos de los países en desarrollo o bien lo hacen los elementos recesivos que vemos en los mercados tradicionales de los países desarrollados, esa divergencia entre oferta y demanda solo podrá aumentar del corto al mediano plazo", dijo Morris.


Los elaboradores tendrán que idear nuevos métodos para asegurarse de que el chocolate no se derrita al calor de los mercados emergentes, dijo KPMG. Para 2030, las tabletas podrán ser más dulces y más chicas, ya que la volatilidad en los precios del cacao fuerza a los fabricantes a usar menos contenidos de este en sus productos, dijo Morris en el informe. "El chocolate con leche tendrá menos contenido de cacao, a causa de precios crecientes, y los elaboradores se verán obligados a usar el cacao con cuentagotas", dijo en ese documento.


En marzo del año pasado, el cacao trepó a su máximo en 32 años, de US$ 3.775 por tonelada, en el mercado ICE Futures U.S. de Nueva York, mientras la guerra civil perjudicaba las exportaciones provenientes de Costa de Marfil, que es el productor más importante del mundo. Ayer, este artículo básico cotizó a US$ 2.171 por tonelada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?