EMOLTV

Subsecretario de Energía: Gobierno busca impulsar sistema de transmisión más "holgado"

Sergio Del Campo enfatizó que la voluntad del Ejecutivo es implementar una política de largo plazo en materia de transmisión eléctrica, "de a lo menos 20 años".

12 de Junio de 2012 | 13:00 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, señaló que el Gobierno busca cambiar el concepto de transmisión eléctrica y situarla por delante de la generación, para de esta forma tener un sistema más "holgado".


En el marco de la inauguración del XI Encuentro Elecgas, la autoridad señaló que como Gobierno queremos generar las condiciones para establecer un sistema de transmisión holgado y con más inversiones”.


En este contexto, destacó que en los últimos años el ritmo de inversiones en transmisión se ha elevado de manera relevante.
   
"En los últimos 6 años, el ritmo de inversiones era de US$ 150 millones al año; para el periodo 2011-2012 éstas ascienden a los US$ 1.100 millones; por tanto, es un cambio significativo en la importancia de la transmisión", dijo.
 
Del Campo enfatizó que la voluntad del Gobierno es implementar una política de largo plazo en materia de transmisión, "de a lo menos 20 años".


Para el subsecretario, lo anterior implica realizar la menor intervención pública posible, "ya que una planificación a largo plazo implica que el sistema de transmisión tendrá más holgura". 
   
Consultado si dicha holgura en el sistema implicará un costo mayor en las cuentas finales de energía eléctrica, Del Campo afirmó que si bien efectivamente implicará unos costos más altos, "ello se compensará con el hecho de que estas holguras generarán más facilidad para la incorporación de generación competitiva en el SIC-SING".
   
Precisó que el proyecto de ley de "carretera eléctrica pública" contiene 3 elementos fundamentales: la planificación de expansión de las líneas de interés público, facilitar el acceso a los terrenos y flexibilizar el proceso de tarificación.
   
"Lo anterior se refiere al hecho de planificar con más holguras, lo que supone revisar la tarificación de las nuevas líneas; todo ello siempre y cuando no inhiba la inversión en generación", precisó.
   
Del Campo enfatizó la importancia que el retraso en las inversiones en el sistema de transmisión tiene respecto de los precios finales de la energía.


"Este es un problema muy relevante y hace que no se pueda transmitir con costos variables más bajos y a menor precio", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?