EMOLTV

Vuelco en el Congreso permite aprobación de comisión por "perdonazo" del SII a Johnson´s

La iniciativa fue aceptada con 58 votos a favor, luego que fuese rechazada durante la mañana por la abstención de diputados oficialistas.

12 de Junio de 2012 | 16:41 | Emol
imagen
UPI

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la petición para crear una comisión especial investigadora que se dedique a indagar sobre la condonación de multas e intereses efectuada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes contribuyentes del país, entre ellos, la multitienda Johnson´s.


La iniciativa fue aprobada con 58 votos a favor, luego que fuese rechazada durante la mañana  por la abstención de diputados oficialistas.


Sin embargo, la oposición repuso la solicitud, siendo ésta aprobada, hecho que según el diputado DC Fuad Chahín "nos permitirá investigar a fondo qué ha ocurrido en esta materia".


Según el parlamentario, este caso "ha provocado la legítima indignación de la ciudadanía, especialmente de los pequeños y medianos contribuyentes que sienten que no se les aplica el mismo criterio a la hora de condonar intereses y multas".


Chahín agregó que "pese a la resistencia del oficialismo esta mañana, tendremos investigación y la Cámara podrá ejercer su función fiscalizadora. Aquí hay muchos cabos sueltos, hay una infinidad de preguntas qué hacer y, esperamos realizar un trabajo serio y responsable en virtud del interés ciudadano que ha contado este hecho".


Por último, el legislador indicó que tras el rechazo inicial, "afortunadamente primó la razón y esperamos constituir cuanto antes esta instancia investigadora que tendrá un plazo de 60 días para realizar su trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?