EMOLTV

Elaboran Catastro Laboral Agrícola ante petición de aumentar mano de obra extranjera

El ministro del ramo, Luis Mayol, señaló que se necesita saber cuales son las reales necesidades de las diferentes regiones y zonas de Chile.

13 de Junio de 2012 | 10:15 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Ante las últimas cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que manifestaron la falta de mano de obra en el ámbito agrícola, el ministro del ramo, Luis Mayol, constató la necesidad de modificar este escenario a través de la creación de proyectos en esta dirección, entre ellos, el que aumenta el cupo de extranjeros de 15% a 25%.


En una nueva sesión de la Mesa para la Competitividad Agrícola, celebrada el pasado martes, el secretario de Estado señaló la iniciativa ministerial de desarrollar a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Minagri (Odepa) un Catastro Laboral Agrícola que entregue información precisa sobre la demanda de mano de obra en los diversos rubros agrícolas a lo largo del país.


Al respecto, Mayol declaró a los participantes de la mesa que, por el momento, la posición del Ministerio es la de "terminar la construcción de este catastro que estamos levantando a nivel nacional, para determinar en definitiva, cuales son las reales necesidades de las diferentes regiones y zonas de Chile, porque creemos que no en todo el país se da la misma situación de falta de mano de obra y por eso estamos esperando sus resultados, los que estarán prontamente".


Asimismo, hizo un llamdo a la tranquilidad "en el sentido de que estamos enfocados en este tema y estamos trabajando para no perjudicar la situación de los trabajadores chilenos, por lo mismo, queremos contar con toda la información, a través de este catastro laboral", señaló.


La próxima sesión de la Mesa para la Competitividad Agrícola, se llevará a cabo en el mes de julio y se esperan tratar temáticas relacionadas a la reconversión agrícola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?