EMOLTV

ABIF: Tasas de interés a empresas permanecen estables durante mayo de este año

La entidad calificó como "destacable" que pese a las turbulencias externas se evidenció que los precios de los créditos ofrecidos por la banca hayan permanecido sin grandes variaciones.

13 de Junio de 2012 | 11:12 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Durante mayo de 2012, las tasas de interés comerciales, de comercio exterior y de vivienda experimentaron leves variaciones respecto del mes precedente, mientras que las tasas de créditos de consumo mostraron un descenso superior a un punto porcentual, informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
   
"Es destacable que aún en el ambiente de turbulencias provenientes del frente externo que se evidenció a partir de comienzos de mayo, los precios de los créditos ofrecidos por la banca local hayan permanecido sin grandes variaciones", señala la entidad.
 
Lo anterior," fue posible gracias a la mantención de los costos de fondos, en un contexto de tranquilidad ante eventuales estrecheces de liquidez. En efecto, las tasas TAB en pesos han permanecido sin grandes movimientos desde mediados de marzo de este año, con promedios a mayo de 6,10% para la tasa de 30 días; 6,39% para la tasa a 90 días; 6,63% a 180 días  y 6,57% a 360 días".


Una vez conocidos los datos de la segunda semana de mayo, se levantaron voces de alerta respecto de las alzas de tasas de créditos a empresas a más de un año plazo. "Lo anterior, se habría atribuido a un fenómeno puntual durante esa semana, con posterior reversión a fines de mes", indicó.


Con todo, la tasa de créditos comerciales promedio ponderado de todos los plazos en pesos, moneda que representa el 81% de las operaciones, alcanzó a 9,97% en el mes de mayo.


"Esto representa un aumento muy moderado respecto del mes previo y causado por el fenómeno ya mencionado, toda vez que las tasas de plazos más cortos experimentaron variaciones menores e incluso caídas", asegura.


"Si se analiza la evolución de las tasas de créditos a empresas en los últimos seis meses, se observa que éstas muestran leves alzas en el período, pasando desde 9,50% en noviembre de 2011 hasta 9,97% de mayo de 2012", destaca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?