EMOLTV

El desastroso balance comercial de la Ley de Tolerancia Cero: Más de 1.700 personas despedidas

Los empresarios de locales nocturnos explicaron que además se han cerrado 22 de estos comercios y temen que las consecuencias se profundicen de aprobarse la nueva ley de tabaco.

13 de Junio de 2012 | 17:06 | Por Franco Vera, Emol.
imagen

Los dueños de locales nocturnos aseguran que prohibir el tabaco en sus locales significaría ''el balazo final'' para esa actividad comercial.

Reuters

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), que agrupa a unos 1.500 empresarios de todo el país, entregó hoy un crudo balance de lo que ha significado para ese sector la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol, apenas a tres meses desde su inicio.


De esta manera, los dueños de locales nocturnos informaron que sus ventas han bajado en un 27% en promedio en los últimos tres meses, lo que ha significado un fuerte golpe para las ganancias de estos locales.


Como consecuencia de esta baja en las ganancias, desde la entrada en vigencia de esta ley ya suman 22 los locales que han debido cerrar sus puertas, en especial en las ciudades de Santiago, Concepción y Chillán.


Además, si se suman las personas que trabajaban en los locales que debieron cerrar junto a los despidos que han realizado algunos locatarios para bajar sus costos fijos -ante las menores ganancias,- las personas que han quedado sin trabajo tras la aplicación de la nueva ley suman 1.740.


Próximo gran problema para el sector: El tabaco


El presidente de la Anetur, Fernando Bórquez, advirtió que las consecuencias que ha tenido la nueva Ley de Tolerancia Cero para el sector serán aún peores si se aprueba próximamente la prohibición del consumo de tabaco en los locales de esparcimiento nocturno, lo que según él de seguro afectará gravemente al turismo y al comercio.


"Nos remitimos a la experiencia internacional. En España la ley contra el tabaco resultó en una baja del 20% de las ventas de los locales. Imagínate lo que puede pasar si se le suma a la ley de Tolerancia Cero, una nueva ley del tabaco. Las consecuencias serían catastróficas para el sector", explica Bórquez.


De esta manera, dijo que "de aquí al viernes" se les hará una solicitud a todos los parlamentarios, de manera que tomen conciencia de lo que podría significar para el comercio una nueva legislación en el consumo del tabaco.


Crisis terminal


"Esto sería el balazo final a nuestra actividad", reclama e insiste en que "no es el año ni el momento para que, a la baja ya existente, se le sume un nuevo problema. Sería una crisis terminal a estos locales de entretención y turismo", explica.


La queja de Bórquez se afirma en la libertad de cada uno a escoger. "Las personas que salen de noche a estos locales son mayores de edad, están concientes del aire que van a respirar", reclama. "Algunas personas quieren disfrutar de fumar, así como disfrutan de la comida, o escuchar música. Y lo quieren hacer todo en un mismo lugar. La idea de los locales nocturnos es que son como una extensión del living de la casa", comenta.


Así, la propuesta de los locatarios nocturnos es que cada empresario elija si quiere o no humo en su local, y que el cliente vea qué local elige dentro de esa oferta. "Pero tratar de imponer por ley lo que cada uno quiera elegir, no es nuestra idea", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?