EMOLTV

CE cree que se compensará el impacto fiscal de la ayuda europea a la banca española

"El efecto de los intereses del préstamo europeo en el déficit quedará ampliamente compensado en el tiempo", afirmó.

14 de Junio de 2012 | 09:26 | EFE
imagen

Además, se estima que España deberá pagar entorno a 3 o 4 anual por el préstamo de sus socios.

Associated Press

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) hoy consideró que el posible impacto en el déficit público de la ayuda europea al sector bancario español quedará "ampliamente" compensado por el cobro de elevados intereses a las entidades financieras que reciban la ayuda.


"El efecto de los intereses del préstamo europeo en el déficit quedará ampliamente compensado en el tiempo por los intereses que el Estado recibirá de las entidades bancarias recapitalizadas con fondos públicos", sostuvo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.


Altafaj explicó que los intereses que tendrán que pagar las entidades que reciban la ayuda serán "bastante más elevados" que los que pague el Estado a Europa por los fondos y pidió que no se tenga en cuenta sólo una parte de la ecuación.


Aunque aún está por definir, se estima que España deberá pagar entorno a 3 o 4% anual por el préstamo de sus socios, mientras el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó que el Estado deberá imponer a los bancos un interés anual de al menos 8,5%.


El portavoz precisó el comunicado que emitió ayer la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en relación al impacto fiscal de la ayuda y recalcó que "es muy pronto para dar una respuesta precisa", puesto que aún no conocemos el importe exacto de la asistencia, ni las condiciones ni las modalidades del préstamo.


"Sería prematuro sacar conclusiones, pero viendo las experiencias en otros casos, es lógico pensar que los intereses tendrán un impacto en el déficit", admitió.


El Eurogrupo aprobó el sábado conceder a España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos, pero aún están en el aire todos los detalles de la operación, a falta incluso de la solicitud oficial por parte de las autoridades españolas.


Eurostat indicó ayer que "el préstamo tomado por el Gobierno español incrementará directamente la deuda. Habrá también un impacto directo en el déficit por el gasto que se deriva de los intereses".


Matizó, no obstante, que como regla general el impacto en el déficit depende de si las inyecciones son consideradas como un gasto gubernamental y aseguró que analizará en colaboración con las autoridades estadísticas españolas la recapitalización caso por caso en cuanto se conozcan los detalles sobre el préstamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?