EMOLTV

Cepal mantiene en 3,7% previsión de crecimiento de América Latina en 2012

El organismo dijo que se revirtió la desaceleración observada a fines de 2011 en algunos países, mientras destacó el crecimiento que han obtenido Chile, Perú y Venezuela.

14 de Junio de 2012 | 12:11 | AFP

SANTIAGO.- América Latina moderó en el primer trimestre del año la desaceleración de su crecimiento que se observó a fines de 2011, pese a la volatilidad de la economía mundial, y logrará crecer un 3,7% durante 2012, según estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


"La Cepal mantiene su previsión de crecimiento para la región de 3,7% para el año completo, luego de alcanzar un tasa de 4,3% en 2011", señaló el reporte del organismo de las Naciones Unidas con sede en la comuna de Vitacura, sobre un anterior informe de diciembre que señalaba la misma tasa.


En reporte agrega que "durante el primer trimestre del año se detuvo y se invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en 2011", destacando los crecimienos de las economías de Chile, Perú y  Venezuela, mientras que "el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió".


Si bien el crecimiento en el período fue menor que el año previo en Argentina, Colombia y Guatemala, sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012, destacó la Cepal.


El organismo explicó que en el período el "crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna", en particular el comercio, mientras que la inflación "mantuvo su tendencia a la baja". Las exportaciones, en tanto, -motor del crecimiento regional- registraron una caída de su valor, en especial las materias primas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?