EMOLTV

Anuncian estrategia de innovación que beneficiará a miles de pymes emprendedoras de RM

La intendenta de la Región Metropolitana aseguró que la apuesta por las pymes se debe a que son las que menos oportunidades tienen de mejorar sus procesos productivos.

14 de Junio de 2012 | 13:26 | Valor Futuro
imagen

La intendenta Cecilia Pérez anunció que alrededor de mil pymes de la Región Metropolitana se verán directamente beneficiadas con la nueva estrategia de innovación.

Proyecto RED

SANTIAGO.- Alrededor de mil pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región Metropolitana se verán directamente beneficiadas con la nueva estrategia de innovación que está impulsando el Gobierno Regional, según lo anunció la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, durante el lanzamiento oficial del Proyecto RED a nivel regional.


En la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la máxima autoridad regional -que estuvo acompañada por el primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler- explicó que “estamos apostando por las pymes, porque sabemos que, en comparación con las empresas grandes, son las que menos oportunidades tienen de mejorar sus procesos productivos. Para ello estimamos que podremos inyectar cerca de 21 mil millones de pesos, entre aportes regionales, sectoriales y privados, que nos permitirá dar un apoyo efectivo a estos emprendedores en materia de innovación”.


Cecilia Pérez sostuvo que “en estos casi cinco meses que llevamos trabajando en el Proyecto RED hemos logrado efectuar un diagnóstico respecto del tema de la innovación a nivel regional, entrevistando a cerca de 300 PYMES. Éste nos arrojó tres realidades bien claras: Hay enormes dificultades para que éstas puedan innovar, por falta de apoyo y recursos; falta una institucionalidad capaz de liderar este avance gigantesco que queremos alcanzar en nuestra Región; y las posibilidades de innovar se concentran sólo en el sector urbano y escasamente en la zona rural”.


Por este motivo, agregó la máxima autoridad regional, “una de las metas más ambiciosas que queremos alcanzar con la implementación del Proyecto RED, y la materialización de la nueva Estrategia de Innovación, es transformar a la Región Metropolitana en una especie de locomotora de la innovación en nuestro país, y que sea también un ejemplo de lo que se puede hacer en esta materia para el resto de los países de América Latina”.


Por su parte, el primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler dijo que “este es un proyecto único en Latinoamérica, en el cual, en base a una metodología europea de desarrollo de estrategias regionales, se puede contribuir al desarrollo de las regiones aprovechando las potencialidades de cada una”.


Durante la ceremonia, el representante dEl Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI), Raúl Ciudad, expusieron respecto de la importancia del Proyecto RED y de la innovación, tanto desde la perspectiva académica como empresarial. Finalmente, el director del Máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, se refirió a las diversas dimensiones y áreas en que se puede aplicar innovación.


Al lanzamiento del Proyecto RED Región Metropolitana asistieron los consejeros regionales Pedro Contreras, Héctor Altamirano, Leonardo Grijalba, Cristián Sandoval y Osvaldo Aravena, además de la totalidad de los miembros del Directorio Regional, conformado por representantes de asociaciones de pequeños y medianos empresarios, universidades y centros de investigación, además de instituciones del Estado.


El Proyecto RED es desarrollado por los Gobiernos Regionales en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en el marco del Programa de
 Innovación y Competitividad UE-Chile, coordinado por AGCI y en asociación con diversas instituciones públicas, para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en beneficio del desarrollo regional del país.


La idea central del Proyecto RED es aunar los esfuerzos del Estado y la investigación que aportan las universidades y los centros de estudio, para responder a las necesidades de pequeños y medianos emprendedores, a fin de profundizar la descentralización del actual sistema de innovación, optimizando las decisiones de inversión pública e incorporando a las regiones chilenas a redes europeas de innovación, por medio de la asesoría de expertos en la metodología europea de Estrategias Regionales de Innovación (RIS).


Actualmente, Proyecto RED, se desarrolla en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O`Higgins y Biobío. Su objetivo específico es construir una red entre regiones europeas y chilenas que dinamice la información, las decisiones y las oportunidades de innovación regional, en beneficio de los empresarios PYME, innovadores, emprendedores regionales, instituciones públicas y privadas, como también a los centros de investigación, universidades, trabajadores, profesionales, estudiantes y población general residente en dichas regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?