EMOLTV

Merkel sube el tono y avisa que la mediocridad no sacará a la UE de la crisis

La canciller alemana mostró las enormes diferencias de los dirigentes de la zona euro para encontrar salida a la crisis, al criticar duramente el "falso debate" entre crecimiento y austeridad.

15 de Junio de 2012 | 09:39 | AFP
imagen
EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el viernes la falta de confianza entre países de la zona euro y rechazó soluciones de "mediocridad" a la crisis de la deuda, en momentos de tensiones exacerbadas por la recesión y el riesgo de que Grecia salga del bloque.


Merkek mostró el viernes las enormes diferencias de los dirigentes de la zona euro para encontrar salida a la grave crisis de la deuda, al criticar duramente el "falso debate" entre crecimiento y austeridad.


"Existe un falso debate que ha surgido, entre crecimiento y disciplina fiscal. Esto es un disparate", declaró.


Criticada por numerosos países, Francia a la cabeza, por su defensa sin fisuras del rigor presupuestario, Merkel lamentó la falta de confianza entre los actores de la zona euro que podría resolverse si se atacan "las causas de la crisis", que son "el endeudamiento y las diferencias en la competitividad".


Además, reiteró que Alemania "no se dejará convencer por soluciones rápidas como los eurobonos" o la introducción de un fondo común de garantías bancarias en Europa.


"El peligro de las propuestas precipitadas de mutualización" de la deuda es ocultar las diferencias de potencia económica entre los países y nivelar las tasas de endeudamiento de los Estados, advirtió. "Quien oculta esto termina en la mediocridad. Y la mediocridad no puede convertirse en la norma", dijo Merkel, entre aplausos de los asistentes.


"No habrá una buena unión económica y monetaria sin unión política", sinónimo de abandono de la soberanía, dijo la canciller, muy popular en su país. "No puedo querer eurobonos y rechazar todo control" sobre los presupuestos nacionales, agregó.


La víspera, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró que Merkel merecía más que nunca su apodo de "Señora No".


El viernes, más conciliador, Ayrault quitó peso a sus declaraciones y consideró que entre amigos "se podían decir ciertas cosas".


"Es necesario que Alemania y Francia encuentren juntos una solución para sacar a Europa de la crisis (...) Esto pasa por un diálogo más sólido que el que ha habido hasta ahora", afirmó Ayrault a la radio Europe 1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?