EMOLTV

CNC y SNA no ven "actos intencionados" del Gobierno contra el empresariado chileno

El presidente de la CNC aseguró tras su reunión con el Presidente Sebastián Piñera, que ésta sirvió para que los distintos representantes expresaran sus quejas y posturas al Mandatario, pero que fue por sobre todo provechosa.

15 de Junio de 2012 | 10:43 | Valor Futuro
imagen

Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Optimista" se declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, tras la reunión sostenida por los sectores de la CPC con el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que sirvió para intercambiar opiniones, y ratificar que no hay "actos intencionados" del Gobierno contra el empresariado.


En entrevista con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el líder gremial señaló que la instancia sirvió para que los distintos representantes le expresaran sus quejas y posturas al Mandatario, pero fue por sobre todo provechosa.


"Por supuesto, porque en definitiva el Gobierno sabe y nosotros sabemos que tiene que haber una sinergia siempre entre poder Ejecutivo y el mundo empresarial, y siempre tiene que haber un entendimiento con el Congreso, es la forma en que funcionan las sociedades modernas", indicó.


Ante las críticas de sectores empresariales por la situación energética y la falta de una política clara al respecto, Jorquiera precisó que éstas se deben a que "de repente el empresario privado, que está luchando, seguramente se expresa y piensa que tiene que seguírsele dando el escenario para seguir sacando adelante este tema".


Pero reiteró que la relación con el Gobierno y con Piñera es buena, y ello quedó ratificado en la cita del jueves en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio.


"Yo no lo visualizo así: no veo actos intencionados para impedir que la empresa se siga desarrollando. Todo lo contrario, el Gobierno ha impulsado agendas de desarrollo, y puede tener reparos de parte nuestra en muchos de sus puntos, pero se produce un diálogo de obtener, en definitiva, que esta empresa pueda desarrollarse y ahí tenemos coincidencia", enfatizó.


Similar fue la postura del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien sostuvo que lo único que está haciendo la actual administración es poner mayor rigor en el cumplimiento de leyes que antes se enfrentaban de manera "laxa".


"La verdad es que lo que el Gobierno ha estado haciendo es, sin complejos, apretando donde tiene que apretar para que la ley se cumpla, con el rigor que supone. En Chile siempre hemos sido medios laxos en estas cosas y hay que reconocerlo hidalgamente, y es bueno que nos acostumbremos todos", indicó.


Crespo subrayó que en el actual escenario del país "los privados tenemos que acostumbrarnos también a ser bastante más rigurosos, porque así lo exigen los tiempos y la ciudadanía, y creo que ese rigor nos permite validarnos ante la opinión pública".


Finalmente, sostuvo que "estos desencuentros son naturales en un país que está creciendo y madurando como nación", y se manifestó optimista sobre las futuras relaciones con el Ejecutivo.


"Yo he salido muy tranquilo porque creo que no hay tal animadversión del Estado hacia los empresarios, pero sí mucha claridad de que los tiempos cambiaron y que lo que corresponde ahora es una observancia por parte de todos de las normas que nos rigen", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?