EMOLTV

Endesa vende su filial irlandesa a Scottish and Southern Energy por 270 millones de euros

El precio ofertado por SSE por el 100% de Endesa Ireland, de la que actualmente Endesa posee un 0,02% y Endesa Generación un 99,98%.

15 de Junio de 2012 | 13:27 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La eléctrica Endesa ha alcanzado un acuerdo con Scottish and Southern Energy (SSE) para la venta de la totalidad del capital de su filial irlandesa, Endesa Ireland, por un importe de 270 millones de euros, ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El precio ofertado por SSE por el 100% de Endesa Ireland, de la que actualmente Endesa posee un 0,02% y Endesa Generación un 99,98%, incluye la valoración de los derechos de emisión de CO2 y las reservas de combustible de la compañía.


Este precio equivale a un `enterprise value` estimado al cierre de la operación, previsto para el tercer trimestre de 2012, de alrededor de 382 millones de euros.


Endesa Irlanda nació en enero de 2009 cuando la eléctrica española compró cuatro centrales de carbón al grupo estatal ESB por 450 millones de euros. Desde esa fecha, Endesa ha provisionado 210 millones para reflejar el descenso de valor de esa filial, ante la caída de demanda provocada por la crisis económica en Irlanda.


Gracias a esos ajustes en libros realizados contra los beneficios de 2010 y 2011, Endesa se apuntará ahora unas ligeras plusvalías al vender los activos irlandeses por un importe superior a los 240 millones a los que figuran en su balance.


El grupo italiano Enel, principal accionista de Endesa, calificó de no estratégico el mercado irlandés y puso en venta la filial al final de 2010, mientras que SSE, considera Irlanda como su gran plataforma de crecimiento.


La empresa escocesa, que ya tiene un 20% del mercado británico, quiere replicar esta posición en la isla vecina, donde en 2008 compró Airtricity por 1.455 millones de euros.


Esta firma tiene parques eólicos y medio millón de clientes a los que suministra electricidad en Irlanda. Fuentes de Enel y SSE no realizaron comentarios sobre la negociación.


Endesa Ireland posee en Irlanda plantas de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada total equivalente a 1.068 MW (que representa aproximadamente un 12% de la capacidad instalada del mercado irlandés).


En particular, se trata de dos centrales de fuel oil ubicadas en Tarbert y Great Island, con una capacidad de 620 MW y 240 MW respectivamente; y dos plantas de gasóleo ubicadas en Rhode y Tawnaghmore, cada una con una capacidad de 104 MW cada una; así como dos emplazamientos, Lanesboro y Shannonbridge, con potencia para la construcción de nueva capacidad.


Asimismo, Endesa Irlanda está construyendo una planta de ciclo combinado en Great Island, con una capacidad instalada equivalente a 461 MW, cuya puesta en marcha está prevista para los primeros meses de 2014. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?