EMOLTV

Eurogrupo advierte que eventual salida del euro de Grecia sería "catastrófico" para Europa

El presidente Jean Claude Juncker señaló que la unidad interna del bloque "peligraría" si se impone la idea de que Atenas abandone la zona, como plantea la izquierda en ese país.

16 de Junio de 2012 | 08:44 | EFE
imagen

Juncker está preocupado por el futuro de la zona euro.

AFP.


ATENAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, advirtió este sábado que una salida de Grecia del euro sería catastrófica para la zona y señaló que no habrá variaciones en el acuerdo de austeridad con Atenas a cambio de ayuda, justo en la antesala de las elecciones que el país mediterráneo celebra mañana.

"Independientemente de las consecuencias económicas y sociales para Grecia, sería un perjuicio para la eurozona y para la unidad de la eurozona. Hay que evitarlo. Crearía un modelo desastroso. De eso han de ser conscientes los griegos", alertó Juncker en una entrevista que publica hoy el diario austríaco Kurier.

"Sólo puedo advertir a todo el mundo sobre la salida de la unión monetaria. La unidad interna de la eurozona peligraría", ha señalado el primer ministro de Luxemburgo, al ser preguntado sobre la posibilidad de que la izquierda de Syriza triunfe en los comicios griegos.

Juncker ha señalado que no puede descartarse una victoria de esta formación y de que las consecuencias de ese escenario para la zona del euro son "imprevisibles".

Syriza, que aboga por permanecer en la Unión Europea y en el euro, pero cancelando el compromiso de austeridad, se perfila como uno de los posibles ganadores de las legislativas que celebra mañana Grecia.

Al respecto, el presidente del Eurogrupo ha recordado que el resultado de las elecciones "está al filo de la navaja", pero que independientemente de lo que los griegos elijan, la zona euro tendrá que tratar rápidamente con el nuevo Ejecutivo sobre el programa a de ajuste.

Eso sí, Juncker descarta cualquier negociación de las condiciones de austeridad impuestas a Grecia a cambio de ayuda financiera, como defienden ahora varias formaciones helenas, como los conservadores de Nueva Democracia.

"La idea de combatir las deudas con más deuda estatal y con déficit presupuestario es absurda. Los griegos tienen que tenerlo claro. No se puede negociar sobre la sustancia del programa de ahorro para Grecia", aseguró el político conservador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?