EMOLTV

Economía uruguaya sufre por medidas económicas tomadas por Argentina

La Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay, expresó su preocupación por el estancamiento de los envíos de vehículos a Argentina debido al incumplimiento de los tratados por parte de las autoridades de ese país.

16 de Junio de 2012 | 15:36 | DPA

MONTEVIDEO.- Los negocios inmobiliarios, el turismo, la industria automotriz y los servicios de transporte aéreo de Uruguay, entre otros sectores, están acusando el impacto de medidas económicas tomadas en Argentina.


A través de su presidente, Ramón Cattaneo, la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay, expresó su preocupación por el estancamiento de los envíos de vehículos a Argentina debido al incumplimiento de los tratados por parte de las autoridades de ese país.


En declaraciones que publica hoy el diario "El país", Cattaneo denuncia que mientras a Uruguay acceden automóviles argentinos sin restricciones, Argentina dificulta la entrada de vehículos uruguayos, lo que está afectando a las ensambladoras del país, que "vienen aguantando la tormenta como pueden desde hace seis meses".


Otros sectores industriales uruguayos - como los de textiles y vestimenta - también enfrentan dificultades desde hace meses debido a demoras en la expedición de licencias previas de importación que conceden las autoridades argentinas.


Las operaciones inmobiliarias en el exclusivo balneario uruguayo de Punta del Este, a unos 130 kilómetros de Montevideo, cayeron cerca del 26% en los primeros meses de este año, respecto al anterior.


"Cuando hay devaluaciones la gente no sale a comprar inmuebles. Y eso es lo que ha ocurrido en Argentina: una gigantesca devaluación de un 20 o 30 por ciento de su moneda. Eso lo tiene que absorber el consumidor, ver si esa ecuación con el dólar a seis pesos argentinos es razonable", analizó el operador inmobiliario Julio Villamide.


"Los altos costos de inflación en Argentina han provocado una caída en el turismo internacional que a nosotros nos perjudica", afirmó por su parte Ramón de Isequilla, asesor de la Intendencia  del departamento uruguayo (provincia) de Maldonado.


Por otra parte, la aerolínea uruguaya de propiedad mixta Pluna entró en crisis en los últimos tiempos, lo que derivó en la salida el viernes de la sociedad del grupo privado Leadgate, que encabeza el empresario argentino Matías Campiani.


Ese ejecutivo, que ayer renunció a su cargo y entregó sus acciones para que sean ofrecidas en venta a otro de los socios privados en Pluna, atribuyó a medidas surgidas en Argentina el fracaso de su proyecto en la aerolínea uruguaya.
"Tal vez resulte difícil entender cómo hemos llegado tan rápido a esta situación. Parte de la explicación es coyuntural: una desaceleración importante de la demanda, especialmente en Argentina donde es difícil hacerse de divisas para viajar (...)", explicó en una carta conocida hoy.


Según Campiani, desde el punto de vista estructural Pluna enfrentó además las limitaciones "impuestas por el gobierno argentino", que negó rutas a la compañía uruguaya y además "subsidia directamente a Aerolíneas Argentinas en más de 1.000 millones de dólares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?