EMOLTV

Yoshihiko Noda expondrá en el G20 el esfuerzo nipón para restablecer la salud fiscal

El primer ministro de la tercera economía mundial asistirá solamente a la primera jornada de la cumbre.

17 de Junio de 2012 | 09:31 | EFE
imagen

El primer ministro japonés regresará el miércoles a su país para enfrentar asuntos de política interna.

EFE

TOKIO.- El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, partió hoy hacia México para asistir a la reunión del G20, en la que, en un contexto de preocupación por la crisis europea, expondrá los esfuerzos de Japón para restablecer la salud fiscal de la tercera economía mundial.


"Explicaré a fondo nuestros esfuerzos relativos a la seguridad social y las reformas fiscales", dijo Noda, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo antes de su partida.


Está previsto que el jefe del gobierno nipón,detalle el reciente acuerdo alcanzado con la oposición para aprobar una amplia reforma fiscal, que incluye una polémica subida del IVA para afrontar los crecientes costes de la seguridad social nipona.


Noda logró éste viernes el apoyo del principal partido opositor del país a la reforma, que previsiblemente será votada en la actual sesión parlamentaria de sesiones.


Aprovechando la cita del G20 en Los Cabos, el mandatario japonés tiene previsto mantener su primera reunión bilateral con el Presidente ruso, Vladimir Putin, además de con el Presidente mexicano y anfitrión, Felipe Calderón, y el de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.


Yoshihiko Noda asistirá solamente a la primera jornada de la cumbre y partirá con antelación para estar de vuelta en su país a primera hora del miércoles a fin de afrontar compromisos de política interna, según Kyodo.


A Noda le acompaña el ministro de Finanzas, Jun Azumi, quien tiene previsto reunirse hoy mismo con el viceprimer ministro chino y encargado de Asuntos Económicos, Wang Qishan, con el que analizará la creciente tensión por la crisis europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?