Pedro Passos Coelho.
EFE.LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, visitará esta semana Perú, Brasil y Colombia con la intención de reforzar los lazos comerciales con estos países, además de participar en la Cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible.
Según la agenda oficial del máximo responsable del Gobierno de Portugal, la gira por Sudamérica se enmarca en la política del Ejecutivo de reforzar su comercio internacional, especialmente con países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), y que representan en torno a un 25 % del total de las exportaciones.
Desde enero y hasta abril de este año, Portugal exportó fuera de la comunidad europea productos y servicios por valor de 4.132 millones de euros, y entre la lista de sus principales clientes figura Brasil, en tercera posición (con 194 millones, un 8 % más que en el mismo período de 2011), sólo por detrás de Angola y China.
Aunque significativamente inferiores en términos totales, las exportaciones portuguesas durante este período se han disparado tanto a Colombia como a Perú, con unos ingresos de 11,3 millones de euros en el primer caso (tres veces más que el año anterior) y de 8,4 millones en el segundo (prácticamente el doble).
La mejora de las exportaciones lusas es uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno, ya que históricamente sus bajos niveles de ventas al exterior se consideran como uno de los principales lastres de su economía.
Portugal, con sus 10,6 millones de habitantes, es uno de los países europeos más perjudicados por la crisis económica, y desde mayo de 2011 se encuentra bajo intervención de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la asfixiante presión de los mercados.
El viaje del primer ministro conservador luso -que irá acompañado por su ministro de Exteriores, Paulo Portas- comienza con la llegada a Lima mañana, lunes, donde permanecerá hasta el miércoles por la noche.
Está previsto que Passos Coelho se reúna con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con las principales autoridades limeñas, además de participar en un encuentro con empresarios.
De ahí, la autoridad viajará hasta Brasil, donde será uno de los más de 120 líderes políticos mundiales que asistan a la conferencia Río+20, los días 20 y 21.
La agenda de Passos Coelho incluye un encuentro con el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y otra reunión con empresarios.
El viernes, el primer ministro se desplazará hasta Bogotá, donde se entrevistará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, además de participar en varios actos relacionados con Portugal.