EMOLTV

La UE estudiará la posibilidad de ayudar a Grecia para cumplir con el rescate

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, no especificó si la asistencia vendrá dada por una relajación en el calendario de cumplimiento.

18 de Junio de 2012 | 15:33 | EFE
imagen
EFE

LOS CABOS.- Representantes de la troika (BCE, FMI y CE) viajarán próximamente a Grecia, tras la formación del nuevo Gobierno, para estudiar la posibilidad de ayudar al país a cumplir con el programa de rescate.


Así lo anunció hoy en Los Cabos (México), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, quien no especificó si la ayuda vendrá dada por una relajación en el calendario de cumplimiento, como apuntan algunas fuentes.


Barroso explicó que el programa de asistencia a Grecia se estableció según el mandato que dieron los miembros de la eurozona a la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El mandato establecía que se diseñara para Grecia "un programa específico para situar la deuda en una vía sostenible". A cambio de un programa de reformas a las que se comprometió Atenas, recibiría una ayuda de 240.000 millones de euros.


El programa, aseguró Barroso, está hecho según el apoyo disponible de los Estados miembros y también considerando el calendario de quita de la deuda privada.


"Con estos parámetros que nos dieron, no será posible cambiar la trayectoria" del rescate a Grecia, dijo Barroso, en un momento en que se especula con que el nuevo Gobierno pedirá un cambio de condiciones de rescate.


No obstante, la CE no descarta que se concedan ciertas ayudas a Grecia para cumplir con el programa. Para ello, una vez se constituya el nuevo Gobierno, se enviará al país heleno una misión de la CE, el BCE y el FMI, que "mirará la manera en la que podemos ayudar a Grecia a lograr sus objetivos", apuntó.


Barroso se mostró confiado en que tras las elecciones del domingo, en las que se impusieron los conservadores de Nueva Democracia (ND), favorables al plan de asistencia internacional para el país, el nuevo gobierno "trabaje en implementar las reformas que se necesitan para que Grecia vuelva a estar como estaba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?