EMOLTV

Asia supera a América del Norte en cantidad de millonarios

El número de personas con 1 millón de dólares y más para invertir cayó en el 2011, reflejando la crisis de la zona euro y la desaceleración en los mercados desarrollados.

19 de Junio de 2012 | 12:28 | Reuters

HONG KONG.- La debilidad de las economías que asustó a los mercados el año pasado también afectó a los ricos del mundo y Asia tiene por primera vez más millonarios que América del Norte, mostró un estudio publicado el martes.


Un nuevo reporte dijo que el número de personas con 1 millón de dólares y más para invertir cayó en el 2011 por segunda vez en cuatro años, reflejando la crisis de la zona euro y la desaceleración en los mercados desarrollados.


Sin embargo, varios mercados emergentes también sintieron el golpe, ya que el número de millonarios en India y Hong Kong cayó casi un quinto.


Y con la crisis de deuda de Europa aún en desarrollo, el panorama para la creación de riqueza en el 2012 sigue opaco, según el último reporte de Capgemini y RBC Wealth Management.


La población mundial de millonarios creció un 0,8 por ciento a un récord de 11 millones, según el reporte, aunque la riqueza colectiva cayó un 1,7 por ciento a 42 billones de dólares. Todas las regiones, a excepción de Oriente Medio, vio declives en la riqueza.


Fue la primera caída global en la riqueza de los millonarios desde la crisis financiera del 2008, cuando las filas de los adinerados cayeron en un 15 por ciento y su riqueza se contrajo en un 20 por ciento.


 Las familias con 30 millones de dólares o más para invertir vieron caer su riqueza combinada en un 4,9 por ciento y sus filas se redujeron en un 2,5 por ciento a 100.000 personas. Este descenso refleja sus tenencias en inversiones de mayor riesgo y menos líquidas como fondos de cobertura, empresas privadas y bienes raíces.


El hundimiento de las acciones, las menores expectativas y caída de las divisas afectó particularmente a algunos países. India vio una caída de 27.500 personas entre sus filas de millonarios, o un 18 por ciento, hasta los 125.500 el año pasado, reflejando un declive de un tercio en los valores bursátiles y un debilitamiento de la rupia.


La población de millonarios de Hong Kong cayó en un 17,4%, cuyo crecimiento se ha visto en problemas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?