EMOLTV

Toyota estudia recortar en 400 mil vehículos su producción anual en Japón

Según la agencia Kyodo, la decisión de la compañía busca compensar los efectos de la apreciación del yen, que perjudica sus exportaciones.

20 de Junio de 2012 | 05:53 | EFE
imagen
AP (Archivo).
TOKIO.- Toyota Motor estudia recortar en 400.000 vehículos su producción doméstica de automóviles según informes publicadso por la agencia nipona Kyodo.

El objetivo del grupo con sede en Nagoya es de aumentar la fabricación de vehículos en el extranjero, con el fin de hacer frente a la fuerte apreciación del yen, que perjudica sus exportaciones.

De acuerdo al plan, su producción llegará a 3,2 millones de unidades anuales.

Un portavoz de Toyota matizó las afirmaciones y aseguró a la agencia EFE que aunque la compañía "siempre busca optimizar la producción de vehículos", todavía no hay decisiones oficiales concretas sobre recortes en la producción.

Toyota, que después de la crisis financiera de 2008 había mantenido una producción local por encima de los 3,9 millones de unidades, anunció que en el actual ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2013, su elaboración doméstica de vehículos se situará en cerca de 3,6 millones de unidades.

El año pasado, el grupo presidido por Akio Toyoda tuvo que lidiar con las consecuencias del terremoto y el tsunami de marzo, que paralizaron las cadenas de montaje, y las inundaciones en Tailandia, que afectaron a sus instalaciones en ese país.

El panorama negativo fue empeorado por el término del subsidio del Gobierno para impulsar la compra de autos ecológicos.

En 2011 Toyota cedió el liderazgo mundial automotor y se situó detrás de la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen, aunque se mantuvo como el que más automóviles vendió en Japón.

La semana pasada, durante la junta anual de accionistas, Toyoda destacó que, en cualquier caso, la empresa mantendrá el rol de sus fabricas en Japón, que todavía considera como una "ventaja competitiva" de la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?