EMOLTV

Ministro (s) de Hacienda: Subir a $200 mil el salario mínimo está "fuera de lugar"

Julio Dittborn señaló que "ni un Gobierno de la Concertación otorgó una cifra de 10% de aumento real".

20 de Junio de 2012 | 09:24 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, descartó tajantemente la propuesta de Renovación Nacional (RN) de aumentar el salario mínimo a $200 mil, argumentando que podría generar consecuencias negativas.


"Está absolutamente fuera de lugar. Sería un aumento del salario mínimo de aproximadamente el 10% y nunca desde el año 1990 en adelante y probablemente más atrás, nunca, ni un Gobierno de la Concertación otorgó una cifra de 10% de aumento real. Está fuera de toda posibilidad", señaló la autoridad a Radio Agricultura.


El subsecretario recalcó que para el Ejecutivo sería fácil "escribir un número exageradamente alto en un papel" y aprobarlo rápidamente entre vítores y aplausos.


Dittborn reitero la postura del Ejecutivo que apunta a que existe evidencia de que un sueldo mínimo alto trae consigo un mayor desempleo.


El ministro (s) admitió que un sueldo mínimo de $191 mil no alcanza para que una familia pueda vivir sin inconvenientes, pero señaló que este es un índice que apunta a las empresas y no es una política pública, ya que para ello sí actúa el Gobierno a través de sus distintos beneficios como el Ingreso Ético Familiar.


"Vivir con un salario mínimo en Chile para una familia normal es prácticamente imposible, pero el salario mínimo no se fija en función de si una familia puede o no vivir con él. Esas políticas están más bien relacionadas con el Ingreso Ético Familiar", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?