EMOLTV

Asexma y medidas proteccionistas de Argentina: "Se están pareciendo al circo de Chamorro"

El presidente de la entidad gremial, Roberto Fantuzzi, afirmó que para la economía de la región es muy peligroso que la nación trasandina "esté cerrándose cada vez más".

21 de Junio de 2012 | 12:52 | Emol
imagen

Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, mostró su preocupación por las medidas proteccionistas que está llevando a cabo el Gobierno de Argentina y que ahora abarcan al sector minero.


El dirigente gremial comentó que "Argentina se está pareciendo al Circo de Chamorro, donde una sola persona cumplía con todas las funciones y finalmente terminaba por no realizar ninguna de forma óptima, por querer abarcarlo todo".


Las declaraciones de Fantuzzi las realizó tras una nueva resolución del Gobierno trasandino que busca iniciar un proceso de sustitución de importaciones en el sector minero, para lo cual, constituyó la Mesa de Homologación con el objeto de generar oportunidades de negocios para las empresas proveedoras locales (argentinas) de maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos.


El trabajo de dicha instancia propicia que todas las maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos que contratan y/o adquieren los proyectos mineros, se instrumenten con empresas de origen argentino.


La primera de las tareas de esta mesa, está referida sustitución en la prestación de servicios, propiciando que el transporte y flete marítimo, terrestre, fluvial o aéreo, por los medios alternativos que se instrumenten, que contratan los operadores de proyectos mineros, se efectúen exclusivamente con empresas de origen argentina. 


Lo anterior, sólo podrá hacerse por prestadores de servicios de otro país, cuando el transporte de la carga no pueda realizarse por empresas argentinas, debido a insuficiencia de bodegas o por no contar con buques, vehículos o aeronaves a disposición.


El presidente de Asexma afirmó que "para la economía de nuestra región es muy peligroso que Argentina esté cerrándose cada vez más. No pueden estar tan aislados, ninguna economía sobrevive así. Llenándose de burocracia lo único que hacen es disminuir su competitividad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?