EMOLTV

España necesitará hasta 62.000 millones euros para sanear sus bancos

Se trata de "un diagnóstico certero y creíble" de la situación, en el que se acota la necesidad de capital "en márgenes manejables", valoró desde Brasil el jefe del Ejecutivo español.

21 de Junio de 2012 | 13:32 | DPA
imagen
EFE

MADRID.- Los bancos españoles necesitarán entre 51.000 y 62.000 millones de euros para sanearse en el caso más extremo, según los resultados de las auditorías realizadas por dos firmas internacionales que contrató el gobierno de Mariano Rajoy y que fueron presentados hoy.


Se trata de "un diagnóstico certero y creíble" de la situación, en el que se acota la necesidad de capital "en márgenes manejables", valoró desde Brasil el jefe del Ejecutivo español.


El gobierno estaba esperando a estos informes para decidir el dinero a pedir a sus socios de la zona euro, que el pasado 9 de junio acordaron una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para las entidades españolas lastradas por el estallido de la burbuja inmobiliaria.


La petición oficial del rescate, sin embargo, sigue sin producirse, pese a que países como Alemania han instado a España a darse prisa. Se realizará en "los próximos días", dijo hoy el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al llegar en Luxemburgo a una reunión del Eurogrupo en la que se había especulado con la posibilidad de que España diera ya el paso.


Las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman, que según se supo hoy han cobrado dos millones de euros por su trabajo, realizaron por separado sendos análisis del sistema financiero español, con procedimientos distintos, con el objetivo de evaluar la resistencia del mismo en un escenario macroeconómico adverso, con una caída acumulada del PIB del 6,5% hasta 2014.


Roland Berger estimó que las necesidades de capital de la banca española se moverían en ese escenario en una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Wyman, por su parte, no dio una horquilla, sino una cifra única: 51.800 millones de euros.


Estos resultados deberían dar "tranquilidad y seguridad a los mercados", aseguró el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien compareció en rueda de prensa junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, para anunciarlos.


Desde que el Eurogrupo acordó el rescate a la banca española, los mercados han acosado a España hasta situarla al borde del precipicio. El lunes de esta semana, la prima de riesgo del país y la rentabilidad del bono a diez años se situaron en niveles considerados de rescate.


Hoy, en espera de los informes de las dos auditoras contratadas por el gobierno de Rajoy, tanto la prima de riesgo como la rentabilidad del bono a diez años confirmaron la ligera bajada que comenzó el miércoles.


El también llamado riesgo país, que mide la diferencia entre el bono español a diez años y su homólogo alemán, terminó en 507 puntos básicos, aunque durante la sesión llegó a bajar hasta los 490. La rentabilidad del bono a diez años acabó la jornada en el 6,609%, por debajo de la línea roja del 7 que llegó a superar en días anteriores.


Esas cotas alcanzadas en los mercados secundarios están dificultando la financiación de España en el mercado primario. El Tesoro Público del país logró hoy colocar algo más de 2.200 millones de euros en una subasta de deuda a medio plazo, pero aunque cumplió sus objetivos en medio de una demanda importante, tuvo que elevar considerablemente el precio a pagar, con los intereses más altos en 16 años.


La cifra máxima de necesidades de la banca presentada hoy no tiene por qué ser la que el gobierno de Rajoy solicite a sus socios europeos. Existen bancos que podrían lograr por su cuenta el capital necesario en el peor de los escenarios, por lo que no todo el dinero que haría falta para superar esa situación adversa tendría que ser público.


El subgobernador del Banco de España insistió en que el escenario adverso proyectado en los análisis de las dos auditoras es "más duro que el que contempla el Fondo Monetario Internacional", refiriéndose al informe en el que la institución dirigida por Christine Lagarde recientemente cifró las necesidades de la banca española a partir de los 40.000 millones de euros.


El peor escenario sobre el que se ha trabajado es un escenario que "ningún analista económico, por pesimista que sea, sería capaz de predecir", aseguró Restoy.


En un escenario base, "el más probable por las previsiones de los analistas", dijo el subgobernador del Banco de España, las necesidades de capital de los bancos del país ascenderían a un máximo de 25.600 millones de euros. Es la cantidad que dio Roland Berger. Oliver Wyaman estima en ese caso entre 16.000 y 25.000 millones de euros.


En los análisis, las auditoras no han segregado las necesidades de capital de cada entidad por separado. Eso lo están haciendo otras consultoras, que presentarán sus informes previsiblemente en septiembre. A partir de entonces, los bancos tendrán 15 días para presentar sus planes de recapitalización y nueve meses para llevarlos a cabo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?