EMOLTV

Bolsa de Productos de Chile realiza primera transacción física de trigo

El precio de cierre fue de $14.700 por quintal en ambos casos. Este tipo de transacciones se suman a las facturas y a los contratos de retrocompra sobre productos (repos).

21 de Junio de 2012 | 14:02 | Valor Futuro
imagen

La transacción correspondió a dos lotes de trigo intermedio de la VIII Región por 1.859 quintales y 1.067 quintales.

EFE

SANTIAGO.- La Bolsa de Productos de Chile (BPC) efectuó la primera operación de compra-venta física de productos agropecuarios, correspondientes a dos lotes de trigo intermedio de la VIII Región por 1.859 quintales y 1.067 quintales.


El precio de cierre fue de $14.700 por quintal en ambos casos. Este tipo de transacciones se suman a las facturas y a los contratos de retrocompra sobre productos (repos).


El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, afirmó que este es un gran paso que se ha dado en la BPC, "dando una potente señal tanto a compradores como vendedores de que cuentan con este canal de comercialización que permite negociar en condiciones equitativas para ambas partes. Este tipo de operaciones de  subastas públicas se pueden implementar de manera rápida y a bajo costo, gracias a la infraestructura normativa, legal y técnica  con que cuenta la Bolsa para la transacción de productos agropecuarios".


La operación fue realizada a través de Tanner Corredores de Bolsa de Productos, entidad que se convierte en la primera en mediar este tipo de transacción en Chile. Su gerente general, Francisco Ojeda, señaló la trascendencia de esta operación "pues representa el puntapié inicial para abrir un mercado formal de transacciones que permitirá a Tanner CBP la apertura del mercado de transacciones de físicos, para transparentar los precios y hacerlos competitivos en el mercado agrícola".


Por su parte, el cliente vendedor en la operación, Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa, destacó la iniciativa, señalando que "sería profundamente satisfactorio que este hito se constituya en los primeros pasos para instalar en el mercado nacional un modelo de transacciones más transparente, confiable y moderno".


Para ser objeto de transacción, y en caso que los compradores y vendedores lo requieran, un producto agropecuario puede cumplir con las normas de calidad establecidas por la entidad bursátil y no es necesaria la realización de muestras y contra muestras, debido a que la Bolsa de Productos ya cuenta con los mecanismos necesarios para asegurar la calidad del producto, y en caso de existir controversias, se puede recurrir a los procedimientos de solución establecidos en la reglamentación de la Bolsa.


Para ello, la Bolsa cuenta con empresas certificadoras de calidad que son acreditados por el SAG y que han constituido garantías a favor de la bolsa por la correcta ejecución de sus funciones.


Además de trigo, actualmente la BPC está autorizada por la SVS para transar otros productos físicos como arroz, maíz, vino a granel, azúcar, ganado ovino, porcino, bovino y salmón vivo, entre otros. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?