EMOLTV

Ministro de Energía destaca potencial para desarrollo de mini centrales hidroeléctricas

Jorge Bunster señaló que nuestro país tiene las condiciones para el desarrollo de minicentrales hídricas para el impulso de "energías renovables".

21 de Junio de 2012 | 15:42 | UPI
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló hoy que los proyectos de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas son fundamentales para aprovechar el inmenso recurso hídrico en Chile.


En el marco de la inauguración de la Tercera Feria Mini Hidro de Latinoamérica, Bunster destacó el aporte y potencial que tienen las mini centrales hidroeléctricas para el impulso a las Energías Renovables, "uno de los seis pilares de la Estrategia Nacional de Energía (ENE)", aseguró.


Actualmente, el aporte total del sector mini hidro, considerando a aquellas centrales que entregan hasta 20 MW al sistema en el Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), es de 260 MW y los proyectos actualmente en construcción alcanzan a 64 MW.


"El enorme potencial hidroeléctrico en toda la zona centro sur, y que fue reconocido en la ENE, supone el desarrollo de minicentrales hídricas como una realidad que debe ser apoyada y fomentada con fuerza y voluntad", enfatizó el titular de Energía.


Asimismo, expuso que solamente aquellas iniciativas que están ubicadas cerca de una línea de transmisión o distribución, han sido capaces de inyectar su energía. Sin embargo, la mayoría de los proyectos mini hidro no están próximos a una línea de transmisión, lo cual limita su desarrollo.


Por ello, Bunster aseguró que "ya ingresó el Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas que hoy se discute en el Congreso, y estamos trabajando en los últimos estudios de la Carretera Eléctrica. Ambas iniciativas, serán un empuje considerable para que los desarrolladores de proyectos minihidro tengan la certeza y seguridad que sus proyectos contarán con la infraestructura adecuada para evacuar su energía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?