EMOLTV

Empresa suiza protesta "enérgicamente" tras nacionalización de yacimiento en Bolivia

La firma europea afectada por la decisión del Gobierno de Evo Morales señaló que se reservará el derecho de pedir una "compensación equitativa".

22 de Junio de 2012 | 08:06 | AFP
imagen

Presidente de Bolivia, Evo Morales.

EFE

ZURICH.- El gigante minero suizo Glencore protestó "enérgicamente" este viernes contra la nacionalización de una mina del grupo en Bolivia y advirtió que "se reserva el derecho de pedir una compensación equitativa".


En un comunicado, el grupo, cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Bar, dijo haber recibido este viernes "un decreto supremo firmado por el gobierno de Bolivia, nacionalizando la mina de Colquiri (...) con efecto inmediato".


Para Glencore, su objetivo inmediato es permitir una transición ordenada de la mina de Colquiri (250 km al sur de La Paz) a las autoridades bolivianas y asegurarse del bienestar de sus empleados.


El gigante de materias primas dice que la mina de Colquiri, en manos de la filial Sinchi Wayra desde 2005, ha entregado al Estado boliviano más de US$ 70 millones en impuestos y otros pagos.


Según la empresa, esta nacionalización se produce cuando estaba a punto de concluir la renegociación de los contratos mineros con el gobierno boliviano, que hubieran aumentado la participación del Estado en hasta el 55% en los beneficios.


Asimismo, la empresa preveía invertir más de US$ 160 millones en los próximos cinco años en el país andino, de los que al menos 56% habrían ido a parar a Colquiri, agrega.


Para Glencore, la decisión de nacionalizar la mina de Colquiri "genera ciertos interrogantes serios sobre la política futura del gobierno con los inversores extranjeros en el sector minero".


El gobierno boliviano anunció el jueves la retirada de la concesión de una parte de la mina de Colquiri en Sinchi Wayra y la nacionalización de la maquinaria y equipo.


Según el decreto, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento en 2000".


El texto estipula también que "nacionaliza la maquinaria, el equipo e insumos de la compañía minera Sinchi Wayra".


Colquiri, a 300 km al sur de La Paz, fue objeto de disputas entre mineros privados agrupados en cooperativas y estatales, quienes incluso se enfrentaron con dinamita la semana pasada, con un saldo de 22 heridos, según un informe oficial.


La empresa privada también sufrió el lunes la ocupación pacífica de sus oficinas administrativas, en la mina andina de Porco, 550 km al sur de La Paz, por parte de cooperativistas para que les ceda parte del yacimiento de zinc, plomo y plata.


Glencore explota en Bolivia las minas de Bolívar, Colquiri y Porco, en asociación con Comibol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?