La mayoría de los centro de esquí, abrieron sus puertas esta semana.
Crsitián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Un positivo resultado anticipó la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) para la temporada turística de esquí que acaba de comenzar. Este viernes, la mayoría de los centros invernales abrieron sus puertas debido a las buenas condiciones de nieve que presenta la cordillera.
"En general, las expectativas para la temporada son muy buenas, las reservas están a un buen nivel, con crecimientos importantes en comparación a 2011, por lo que si las precipitaciones de nieve se ajustan a las expectativas, la temporada debiera ser larga", comenta Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur.
Según la información levantada por Fedetur, en promedio, a comienzos de junio cerca del 60% de la capacidad hotelera de estos centros estaba reservada (con peaks de 95% en algunas semanas), lo que significa aproximadamente un 15% de aumento respecto a igual fecha de 2011.
Por otra parte, la consulta muestra que la estadía promedio en los centros de esquí con alojamiento sería de 5,3 días, con un máximo de 11 días y un mínimo de 3. Los hoteles de los principales centros de ski esperan un crecimiento de 11% respecto de 2011 en las pernoctaciones. Por otro lado, se esperan cerca de 500 mil visitas totales a dichos centros.
Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, proyecta que se acercarán a las 200 mil visitas para este año, lo que significará un aumento de un 25% respecto de la temporada anterior. "A la fecha, ya contamos con un 90% de las reservas para nuestros tres hoteles- Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas- en donde Brasil, Estados Unidos, Europa y Argentina han sido los países más relevantes en materia de reservas y además, esperamos un aumento de un 32% de turistas extranjeros".
En Ski Portillo también se encuentran positivos. "Estimamos que las ventas se incrementarán en un 15% sobre la temporada 2011. De hecho, ya tenemos aproximadamente el 75% de nuestra capacidad hotelera reservada a la fecha, por lo que invitamos a quiénes quieran disfrutar de Portillo a planificarse con anticipación", comenta Miguel Purcel, gerente general Ski Portillo.
Para Ski La Parva, "este año será muy auspicioso. Ya hemos aumentado en 35% las reservas y esperamos crecer alrededor de un 20% respecto del año pasado, lo que se traduce en cerca de 156.000 visitas", señaló Thomas Grob, gerente general.
El Centro de Ski El Colorado y Farellores también está en la misma línea de optimismo. Peter Leatherbee, gerente general comenta que proyectan "crecer un 15% con respecto al año 2011, llegando a 230.000 visitas, principalmente por una temporada más larga y un fuerte desarrollo en el rubro inmobiliario" y agrega que durante 2011, "del 100% de visitantes que tuvimos durante la temporada, el 12% fueron turistas, cifras que esperamos este año aumente en un 20%".
Visitantes extranjeros
En los centros de esquí con alojamiento, tres de cada cuatro visitantes son extranjeros. De ellos, los principales mercados son Brasil (60%), EEUU (22%) y Argentina (10%). Los centros de esquí sin alojamiento atienden preferentemente al mercado chileno (75%), en su mayoría residentes de las regiones donde se encuentra el centro de esquí o cercanas a ella: Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, de los segmentos ABC1 y C2.
Se espera que el mercado internacional que más crezca sea Brasil. También se espera crecer en el mercado nacional en los segmentos C2 y C3.
Yunis comenta que pese a que se avecina una temporada exitosa, aún hay que poner atención en algunos temas pendientes. "Para asegurar que todo funcione normalmente, resulta fundamental garantizar un tráfico más seguro en las rutas que conducen a los centros de esquí de la Región Metropolitana y de Chillán, donde esperamos que las autoridades competentes actúen con prontitud y eficiencia", concluye.