EMOLTV

CDE interpone querella contra ex funcionario de Codelco Andina por fraude millonario

El trabajador de la empresa estatal habría defraudado al Fisco en $1.075 millones tras alterar los procedimientos de pago a una empresa contratista.

26 de Junio de 2012 | 10:41 | Emol/ Agencias
imagen
EFE (Archivo).

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por delito de fraude al fisco en contra de un ex funcionario de Codelco Andina y un ex contratista de la estatal, por irregularidades que habrían provocado la pérdida de $1.075 millones entre los años 2009 y 2011.


Según publicó El Mercurio de Valparaíso, la acción legal fue interpuesta el 21 de junio en el Tribunal de Garantía de Los Andes, en contra de Isidoro Camacho Muñoz, ex empleado de la cuprífera, y Jorge Esteban González Ponce, ex contratista, por los delitos reiterados de fraude al Fisco.


De acuerdo con los antecedentes entregados en la querella, Camacho, en su calidad de analista de gestión de la Unidad de Egresos de la Dirección de Contraloría, defraudó al Fisco de manera reiterada y en las operaciones que intervino en razón de su cargo, entre los años 2009 y 2011. 


La forma utilizada por el ex funcionario de Codelco Andina fue alterar los procedimientos normales de pago a los contratistas a favor de la empresa Sociedad de Servicios Mineros González e Hijos Ltda. y de Jorge Esteban González Ponce, mediante graves y dolosas infracciones a los deberes de su cargo, logrando disponer de fondos y liberar pagos para cancelar servicios no prestados y obras no ejecutadas.


De acuerdo con el texto de la querella, Camacho abusó de sus facultades para preparar y generar propuestas de pago.


En la acción legal, el CDE solicita que como funcionario de la empresa estatal al imputado debe considerársele empleado público a efecto de aplicar el delito de fraude al Fisco. En el texto se precisó que "la jurisprudencia administrativa ha sido uniforme en señalar que directivos, ejecutivos, profesionales, técnicos y administrativos de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, tienen la calidad de funcionarios públicos".


En la acción legal, los abogados del CDE reconocieron que si bien González Ponce no es funcionario público, advierten que al haber participado en estos hechos concertado con el imputado Camacho para defraudar a Codelco, "el título de incriminación debe necesariamente comunicársele, toda vez que actuó en pleno conocimiento de la calidad de empleado público de Camacho y del origen y naturaleza de los fondos defraudados".


A juicio del CDE, los involucrados deben responder penalmente por el mismo título de castigo, "en virtud del principio de unidad o invisibilidad del título de imputación".


División Andina agradece respaldo del CDE


"Es un gran respaldo que el CDE haya presentado una querella por este caso, porque indica que vamos por el camino correcto. Lo vemos como señal muy potente a la gestión que realizamos", dijo Claudio Flores, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina de Codelco.


Precisó que el fraude al Fisco fue detectado por la empresa a mediados del año pasado, momento en que se inició una auditoría para luego, en noviembre de 2011, presentar una querella criminal en Los Andes.


En este sentido, subrayó que una vez que se constató la pérdida económica para Codelco, se separó de forma inmediata a Isidoro Camacho Muñoz, analista de gestión de la Unidad de Egresos de la Dirección de Contraloría, y se sacó del registro de contratistas a la empresa Sociedad de Servicios Mineros González e Hijos Ltda., de Jorge Esteban González Ponce, efectuando además en todas las  divisiones una revisión del sistema para evitar o detectar casos potencialmente  similares, de acuerdo a la experiencia de la firma localizada en Los Andes.


Diligencias pendientes


Junto con la querella criminal, los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Valparaíso solicitaron la realización de numerosas diligencias contables para precisar el monto exacto de la defraudación fiscal.
   
Se comentó que el Ministerio Público ha ordenado numerosas diligencias que actualmente están en plena ejecución y hasta el momento los imputados no han sido formalizados. Cabe consignar que este caso sería el segundo fraude al Fisco de gran envergadura en la Región de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?