EMOLTV

Reclamos contra cajas de compensación han aumentado en 325% en lo que va de este año

Las quejas de los clientes que lideran la lista son por cobros indebidos, falta de información e incumplimiento de contrato.

26 de Junio de 2012 | 12:23 | Emol
imagen

La Caja Los Héroes es la que lidera el aumento de las quejas de los clientes. Sin embargo, todas estas instituciones subieron en número de reclamos.

El Mercurio, Archivo.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer hoy su ranking de reclamos en contra de las cajas de compensación, estudio en el que se revela que las quejas contra estas instituciones aumentaron de manera explosiva, en un 325% entre enero y abril de este año (desde 484 a 2.059 quejas), respecto de igual período del año anterior.


De esta manera, la institución con más aumenta su Índice de Reclamos según el estudio, es la Caja los Héroes, que alcanza 17 puntos (aumentando desde 187 reclamos, hasta 1.086 este año). A ésta le sigue la Caja Gabriela Mistral, que presenta un índice de 11,1 puntos (un alza desde 19 hasta 128 reclamos) y la Caja 18 de Septiembre, con 5,2 puntos (sube desde 83 a 184 quejas).


El Sernac destaca además que todas las instituciones subieron su índice de reclamos respecto de igual período el año anterior.


Respecto de las quejas que más se repíten entre los consumidores, figuran primero los Cobros Indebidos (que representan el 41% del total de reclamos), seguido por la Falta de Información (20%) y el Incumplimiento de Contrato (11%).


Sucias prácticas


En el estudio, el Sernac detectó además graves prácticas cometidas por estas instituciones, como algunas prácticas engañosas para conseguir que los clientes se afilien: el ofrecimiento de descuentos, además de regalos o beneficios, sin informar que lo que se está firmando es un contrato.


El Sernac dice además que algunos consumidores dicen hay ejecutivos que se aprovechan de su analfabetismo para afiliarlos, o a la hora de contratar de un crédito.


Además, denuncian prácticas engañosas para que el cliente tome un crédito. "No se les informa que se trata de créditos de hasta 84 cuotas que terminarán pagando en muchos años", dice el estudio.


El Sernac asegura que el 63% de las cajas acogieron los reclamos (presentaron propuesta de solución), mientras que 28% de los reclamos no tuvieron solución y el 9% ni siquiera fueron respondidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?