EMOLTV

PIB español cae a "un ritmo más intenso" en segundo trimestre

Según el Banco de España el Producto Interno Bruto debería caer más del 0,3%.

27 de Junio de 2012 | 05:12 | AFP

MADRID.- El Producto Interno Bruto (PIB) español cayó a "un ritmo más intenso" de abril a junio que en los tres primeros meses del año, según el último boletín económico del Banco de España, publicado este miércoles.


"La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso" por lo que el PIB debería caer algo más que el -0,3% registrado entre enero y marzo, según la misma fuente, mientras el Gobierno prevé una caída del PIB del 1,7% en 2012, contando con un decrecimiento en los dos primeros trimestres.


Las previsiones del Banco de España se suelen ver confirmadas más adelante por las cifras oficiales.


A finales de mayo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, había considerado que el PIB del país volvería a retroceder en el segundo trimestre, de manera "similar" al primero, que marcó la caída de España en la recesión.


Entre los indicadores que permiten augurar una mayor caída del PIB en el segundo trimestre, el Banco de España se refiere especialmente a la bajada de los índices de confianza de los particulares y comerciantes minoristas, que "se han situado, en el promedio de los meses de abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre".


El Banco de España también subraya las dificultades que tiene España en los mercados, que le exigen un interés récord para financiarse.


"En las últimas semanas la economía española se ha visto fuertemente afectada por el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros del área del euro", afirma el documento.


El banco central español también destaca que "el comportamiento desfavorable de la inversión en construcción se ha prolongado en el segundo trimestre del año", advirtiendo que "en concreto, la destrucción de empleo ha proseguido a un ritmo notable".


Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la construcción ha sido uno de los sectores que más ha contribuido al aumento de la tasa de desempleo en España, que se encuentra en un nivel récord del 24,44%.


El "mercado de trabajo, prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad 2011. En particular, la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en mayo un 3,4% (3,2% en abril), mientras que la tasa interanual del aumento en el número de desempleados se aceleró en 1,4 puntos porcentuales (pp), hasta el 12,5%".


El Banco de España ve en cambio "una cierta mejoría de la actividad turística", ya que "en mayo, la entrada de turistas no residentes aumentó un 5,8% interanual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?