EMOLTV

Merkel reiteró su oposición a las "soluciones fáciles" antes de la cumbre de la UE

La canciller alemana señaló que en la cita esperar "controversias" y que "todos los ojos, o al menos muchos, estén puestos en Alemania".

27 de Junio de 2012 | 10:14 | AFP
imagen
EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel reiteró este miércoles su oposición a las "soluciones fáciles" antes de viajar a París para cenar con François Hollande, en víspera de una cumbre de la que se espera que salgan remedios a la crisis en Europa, asustada por una España que se tambalea.


En un discurso ante los diputados del Bundestag, cámara baja del parlamento, la jefa del gobierno alemán advirtió una vez más que no hay "solución rápida (ni) fácil para la crisis", echando un jarro de agua fría a las expectativas de la cumbre de mandatarios de la Unión Europea este jueves y viernes en Bruselas.


Las reformas estructurales en los países con problemas estarán "en lo alto de la agenda" de la cumbre, recordó la canciller, que dijo esperar "controversias" y que "todos los ojos, o al menos muchos, estén puestos en Alemania", dejando claro que la única medicina para salir de esta crisis que amenaza con llevarse por delante el euro es la austeridad.


Y es que las fuerzas de la primera economía europea no son ilimitadas, y Berlín ya ha hecho suficientes concesiones a Europa, estima la jefa del gobierno alemán, que ha repetido su oposición a cualquier forma de mutualizar la deuda en la zona euro mientras no se refuercen las posibilidades de "control y de intervención" de los presupuestos nacionales.


La víspera, en una reunión con un grupo de parlamentarios, Merkel habría dicho que los eurobonos, que muchos consideran como la salvación de la unión monetaria, no verán la luz mientras esté viva.


Para Berlín, estos instrumentos sólo pueden llegar después de una mayor integración europea en la que los países miembros cedan cada vez más soberanía a favor de Bruselas.


Es esto lo que Merkel quiere poner en la mesa de negociaciones en Bruselas, sobre la base de la hoja de ruta preparada por el presidente de la UE, Herman van Rompuy, que propone la creación de una unión bancaria y económica a lo largo de los próximos diez años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?