EMOLTV

Fiscalizadores del SII y "perdonazo" a Johnson's: "Si bien es legal, no es moral"

El presidente de la asociación, Juan Apablaza, señaló que la decisión de la condonación, le corresponde directamente al Director Nacional.

27 de Junio de 2012 | 11:03 | Emol
imagen

Julio Pereira, director nacional del Servicio de Impuestos internos.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza, sostuvo que el "perdonazo" tributario a la empresa Johnson's por 59 mil millones de pesos es legal, pero no es moral.


El dirigente señaló a Radio ADN que nunca habían visto "un nivel de condonación tan alto, estableciendo que los promedios de condonaciones a nivel nacional, sumando todas las empresas en Chile, llegan a $12 mil millones, y hoy día una sola se llevó 59 mil millones. Si bien es cierto es legal, no es moral".


El funcionario reiteró que lo ocurrido no es su responsabilidad, ya que el trabajo que ellos hacen es "comprometerse con un programa, fiscalizar, proponer, pero la decisión a este nivel, pasado un 66% de la condonación, le corresponde directamente al Director Nacional (Julio Pereira)".


Apablaza explicó que "cuando un contribuyente pequeño o mediano paga sus impuestos atrasados a través de internet, de la página del Servicio, se le condona entre un 40 y un 50%, y efectivamente a las empresas más grandes (...) es mucho más alto lo que se les condona".


El funcionario reconoció que, a raíz del "perdonazo" a Johnson's, "la imagen del Servicio ha caído mucho. Nosotros salimos a fiscalizar a la calle, a hacer acto de presencia en restoranes, y la verdad es que hemos sido bastante maltratados por esta situación y hemos tenido que pagar los platos rotos por decisiones políticas erradas", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?