EMOLTV

Producción manufacturera de Chile habría registrado un avance de 2% en mayo

Según el sondeo de Reuters la cifra se debe a una gradual desaceleración de la actividad y un deterioro del escenario externo, pero sin alterar el sesgo neutral de la política monetaria.

27 de Junio de 2012 | 17:05 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría registrado un alza interanual del 2% en mayo, en medio de una gradual desaceleración de la actividad y un deterioro del escenario externo, pero sin alterar el sesgo neutral de la política monetaria.


La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas y economistas encuestados por Reuters, se ubicó por debajo del 2,6% registrado en abril y del 9,7% del quinto mes del año pasado.


"En los últimos meses han estado más débiles las cifras de producción, vemos una desacumulación de inventarios por el entorno internacional. Esa podría ser una señal (de la desaceleración)", dijo Rubén Catalán, economista de Bci Estudios.


No obstante, aún hay factores que siguen dando impulso a la economía, como la demanda interna.


"Creemos que el consumo privado sigue con un impulso importante, vemos un alza interanual del 10,6%. El componente asalariado aún es sólido", comentó Sebastián Senzacqua, analista de Bice Inversiones.


La economía chilena avanzó por sobre lo esperado en el primer trimestre, al crecer un 5,6% y se expandió un 4,8% en abril. Pero se prevé un menor desempeño en los siguientes meses, ante el complejo escenario en Europa y un menor dinamismo de China, principal socio comercial de Chile.


El organismo rector ha admitido que una actividad local aún sólida y un escenario externo que se deteriora lo colocan en medio de fuerzas contrapuestas, que lo obligan a actuar con cautela y a mantener una política monetaria con sesgo neutral.


Por ello, el mercado espera que el Central deje estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio en 5%, por quinto mes consecutivo.


No obstante, un eventual deterioro del escenario global por la crisis de deuda que amenaza a Europa podría llevar al instituto emisor a aplicar un recorte de 25 puntos en septiembre, según un reciente sondeo a operadores.


De acuerdo con cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasa de interés, también se espera un recorte de 25 puntos en septiembre.


Los pronósticos para la producción manufacturera de mayo fluctuaron entre una caída del 0,8% y un alza del 3,2%. El promedio de las estimaciones fue del 1,77%.


El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por recomendación de la ONU y la OCDE, cambió en enero su metodología de cálculo de la actividad industrial para incluir también a la minería, generación eléctrica, gas y agua.


La cifra de producción manufacturera de mayo será difundida este viernes a las 09:00 horas por el INE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?