EMOLTV

Moody’s rebaja calificación crediticia de ocho grandes bancos brasileños

La decisión fue justificada en base a la "gran dependencia" de las instituciones a la coyuntura interna y "a su exposición directa o indirecta a la deuda soberana doméstica".

28 de Junio de 2012 | 09:37 | DPA
imagen
El Mercurio (Archivo).

RÍO DE JANEIRO.- La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó hoy en entre uno y tres escalones la nota crediticia de ocho grandes bancos brasileños, entre ellos el estatal Banco do Brasil y la filial del Santander en el país sudamericano.


La decisión fue justificada en base a la "gran dependencia" de las instituciones de la coyuntura interna y financiera y "a su exposición directa o indirecta a la deuda soberana doméstica, en comparación con sus bases de capital".


"Nuestra evaluación apunta que hay poca -si no ninguna- razón para creer que estos bancos se quedarían aislados de una crisis de la deuda gubernamental", agrega el comunicado de la agencia.


Además del Banco de Brasil y del Santander Brasil, se han visto afectados por la rebaja los bancos HSBC Brasil, Bradesco, Itaú, Itaú-BBA, Safra y Votorantim.


Según los analistas, la rebaja del rating forma parte de la estrategia de Moody’s de ajustar la nota crediticia de las instituciones financieras a la de la deuda soberana de los países donde actúan.


"Es un cambio técnico, no tiene importancia alguna", aseveró el presidente del Santander Brasil, Marcial Portela.


Para Moody’s, el rating de la deuda soberana de Brasil es Baa2, mientras que algunos de los bancos afectados por la revisión eran clasificados como A1 o A2.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?