EMOLTV

Dólar cierra con ganancias y alcanza su nivel más alto en tres semanas

Al final de la jornada, la divisa estadounidense registró un alza de $2,7 con respecto al cierre de ayer.

28 de Junio de 2012 | 13:53 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con ganancias y alcanzó su mayor nivel en tres semanas, debido al mal desempeño de los mercados externos, que retrocedían ante bajas expectativas de que una cumbre europea tome medidas para aliviar una crisis de deuda pública.


Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $509,40 comprador y $509,70 vendedor, registrando un alza de $2,7 con respecto al cierre de ayer.


"El tipo de cambio sólo está reflejando el pesimismo de los inversionistas con respecto a la falta de solución que pueda poner fin o por lo menos aliviar la crisis de deuda que viene arrastrando Europa y que se ha prolongado más de lo esperado", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el jueves, presionadas por el sector bancario y en medio del pesimismo de los inversores acerca de los resultados reales de la cumbre de líderes de la Unión Europea para contener la crisis que se llevará a cabo entre jueves y viernes.


Esta caída se replicaba también en Nueva York, donde los principales índices de Wall Street operaban con bajas superiores al 1 por ciento.


"La crisis de Europa se ha ido complicando más con el paso del tiempo y tiene a los mercados mundiales mirando hacia esa región, a la espera de noticias positivas que están tardando demasiado en llegar", agregó el operador.


Este es el menor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 5 de junio pasado, cuando llegó a 512,20.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.679 millones de dólares contra los 2.149 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?