EMOLTV

El Nikkei reacciona con optimismo frente a alza del euro por medidas en Europa

El fuerte repunte invirtió la tendencia matinal a la baja y siguió a los resultados de la cumbre de la zona euro en Bruselas.

29 de Junio de 2012 | 02:30 | EFE/AFP
imagen

Sony fue una de las compañías beneficiadas por el alza del euro.

AP
TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio reaccionó hoy al alza tras las medidas anunciadas por la eurozona en las últimas horas. El parqué japonés cerró con un ascenso de 132,67 puntos, equivalente a 1,49%, y quedó en 9.006,78 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,27 puntos, un 1,48 por ciento, hasta 770,08 enteros.

El fuerte repunte invirtió la tendencia matinal a la baja y siguió a la subida del euro, consecuencia de los resultados de  la cumbre de la zona euro en Bruselas.

El Nikkei no había estado en sesión por encima de los 9.000 puntos desde el 14 de mayo pasado.

La decisión adoptada en la cumbre de la UE fue recibida por la Bolsa tokiota como una "sorpresa positiva", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

También ganaron terreno otras plazas asiáticas, como las de China y Corea del Sur, lo que contribuyó a respaldar el avance del mercado nipón.

Repuntes en empresas con mercado europeo

Los 33 sectores que conforman el parqué tokiota ganaron terreno, liderados por el de metales no ferrosos, el de las casas de valores y el de equipos de transporte.

Entre los valores que subieron de forma destacada se situaron los exportadores, especialmente los tecnológicos y la industria del automóvil, gracias a la recuperación del euro frente al yen en medio de la rebaja de la tensión europea.

Así, el euro se apreciaba hoy viernes de nuevo hasta la banda de los 100 yenes, frente a los 98 de la víspera, mientras que el dólar se movió en la banda media de los 79 yenes.

Las acciones de las empresas presentes en Europa reflejaron el optimismo por las medidas en la eurozona. Sony, que perdía más del 2% por la mañana, ganaba otro tanto tras la pausa, una vez constatado el claro repunte del euro respecto a dólar y el yen.

Otro ganador fue el grupo de material fotográfico y óptico Canon, que se apreció 1,8%.

Entre los fabricantes automotores, Mazda se elevó 3,9%, Toyota 2,6% y Suzuki 3,2%. La última compañía anunció el jueves que planea incrementar su producción en el exterior con horizonte en el año 2016.

La fortaleza de la moneda nipona ha ocupado el centro de las preocupaciones de los manufactureros de ese país, que ven dificultarse sus exportaciones.

El repunte trajo buenas noticias a la alicaída industria de la potencia asiática, afectada por el estado de su moneda y por las consecuencias del terremoto y maremoto de 2011.