EMOLTV

Expertos estiman que la actividad económica de Chile habría crecido un 4,7% en mayo

Según el sondeo de Reuters, la cifra del Imacec, algo más baja que en abril, se debería a una menor demanda interna y al incierto panorama internacional.

29 de Junio de 2012 | 15:23 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ritmo de expansión de la economía de Chile se habría desacelerado a un 4,7% interanual en mayo por una menor demanda interna y el incierto panorama internacional, pero el dato no alteraría aún el sesgo neutral de la política monetaria del Banco Central.


La estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 4,2 y del 5,1 por ciento.


El promedio del sondeo también arrojó una expansión del 4,7%, que sería el menor nivel desde noviembre del 2011. En abril el Imacec anotó un alza del 4,8%.


"Veo el riesgo (de un menor crecimiento) por la desaceleración en las ventas minoristas", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank e Santiago.


El índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) en Chile subió un 5,6% interanual en mayo, la menor variación en lo que va del año.


"Es una economía que sigue en una fase de moderación gradual. La economía esta bajando hacia niveles de tendencia y allí va a estar en los próximos trimestres", dijo Cesar Guzmán, economista en Inversiones Security.


La producción manufacturera anotó un alza interanual del 2,8% en mayo, mejor a lo previsto, pero los analistas siguen viendo una gradual desaceleración de la actividad económica.


Ante tal panorama y un escenario internacional aún adverso, el Banco Central ha dicho que mantendrá el sesgo neutral en su política monetaria.


El organismo rector mantuvo su tasa clave en 5% en junio por quinto mes consecutivo, tras aplicar un recorte de 25 puntos en enero, cuando consideró que el escenario económico global se había agravado.


Según cálculos de Reuters en base a la curva swap de tasas de interés, la tasa se mantendría estable en junio, pero podría presentarse un recorte de 25 puntos al menos en octubre.


El Banco Central revelará el dato de Imacec de mayo la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?