EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con ganancias pero acumula un retroceso en el segundo trimestre

El índice referencial del mercado local bajó un 5,8% en el trimestre abril-junio, con lo que redujo su ganancia en lo que va del 2012 al 5,3%.

29 de Junio de 2012 | 17:43 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró con una fuerte alza este viernes, en línea con los mercados externos, pero no lo suficiente como para compensar el descenso acumulado del segundo trimestre, cuando el deterioro de la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración económica de China ahuyentó a los inversores de los activos de riesgo.


El índice selectivo IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- ganó un 1,47% y cerró a 4.400,10 puntos, mientras que el general IGPA subió un 1,24% a 21.079,75 unidades.


Con esto, el índice referencial bajó un 5,8% en el trimestre abril-junio, con lo que redujo su ganancia en lo que va del 2012 al 5,3%.


"Se produjo durante el trimestre un agravamiento de la crisis europea, con efectos en China y también en alguna medida en Estados Unidos (...), eso fue creando pesimismo", explicó Guillermo Araya, gerente de estudios de la correduría Renta 4 Chile.


Pese a los temores sobre la situación de la zona euro, una serie de medidas adoptadas el viernes en una cumbre de líderes del bloque llevó optimismo a los inversionistas. Pero se teme que las preocupaciones se mantengan e impidan que el avance se prolongue.


"El tercer trimestre sería plano (para el IPSA), con la atención puesta en cómo evoluciona Europa y en qué tan brusca sea la desaceleración en China", agregó Araya.


Entre los ganadores de la sesión a nivel local destacaron los títulos de firmas vinculadas a materias primas.


De esta manera, las acciones del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- treparon un 3,48% a 7.389,90 pesos, mientras que las de su rival Empresas CMPC subieron un 3,65% a 1.997,40 pesos.


En tanto, los papeles del conglomerado siderúrgico CAP avanzaron un 1,74% a 18.493 pesos.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 254,9 millones de dólares, por encima del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?