EMOLTV

Bomberos de Estados Unidos controlan un 45% del incendio en Colorado

Los progresos alcanzados fueron debido a la acción de los cerca de 1.300 bomberos que combaten las llamas, ayudados por 93 aviones y 11 helicópteros.

30 de Junio de 2012 | 23:43 | AFP
imagen
EFE

COLORADO.- El incendio que afecta el estado de Colorado en Estados Unidos, y que ha dejado dos muertos y cientos de personas sin vivienda, ha sido controlado en 45%, informaron altos funcionarios del cuerpo de bomberos.


El presidente Barack Obama llamó el sábado a sus conciudadanos, a través de su programa semanal radial y por Internet, a respaldar a los bomberos que luchan contra las llamas, que redujeron a cenizas 347 viviendas de la segunda ciudad en importancia del estado.
 
El comandante de los bomberos Rich Harvey dijo que el siniestro había sido controlado en un 45%, contra 30% según la evaluación anterior y 25% el viernes, al haber mejorado en algo las condiciones climáticas.


"El de hoy (sábado) es un día más caluroso de lo normal, pero más frío que el de ayer (viernes)", dijo el uniformado, que precisó sin embargo que el peligro se mantiene.


Los progresos alcanzados fueron debido a la acción de los cerca de 1.300 bomberos que combaten las llamas, ayudados por 93 aviones y 11 helicópteros, señaló. Hasta este sábado, el dispositivo de combate al incendio supuso un gasto cercano a los 6,9 millones de dólares.


"Debemos recordar lo que hacen todos los días y continuar demostrando apoyo a nuestros socorristas, a nuestros equipos del servicio de gestión de catástrofes, nuestros bomberos, nuestros militares, a todos aquellos que contribuyen a nuestra libertad y nuestra seguridad", dijo Obama en su alocución semanal.


El presidente formuló esa declaración un día después de haber visitado Colorado Springs, donde comprobó, con "el corazón destrozado", los daños provocados por el gigantesco incendio: edificios aún humeantes, filas de vehículos y viviendas calcinadas.


Tras su viaje, Obama declaró el estado de catástrofe que desbloquea fondos federales de emergencia.


Las autoridades locales abrieron un centro para las víctimas del incendio, donde pueden presentar reclamos a sus seguros o hablar con consejeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?