EMOLTV

Presidente Franco promete un "desarrollo rural sostenible" en Paraguay

El Mandatario apeló a una reforma que ponga énfasis en la economía familiar, para lo cual anunció "nuevas e innovadoras formas de financiamiento".

01 de Julio de 2012 | 12:31 | DPA
imagen
EFE.

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, abogó hoy por una reforma agraria efectiva "basada en el desarrollo rural sostenible, con énfasis en la agricultura familiar", y prometió una "nueva infraestructura de transporte, caminos y puentes, para quebrar el aislamiento" de muchas comunidades.

En su informe al Congreso, al iniciarse el último período legislativo de la actual administración, Franco anunció que buscará "nuevas e innovadoras formas de financiamiento para el pequeño productor agrícola".

"Nuestro país no tendrá una verdadera tranquilidad si tenemos un segmento importante de compatriotas que ni siquiera tienen para comer cada día, y están en situación de extrema pobreza. No hay ninguna razón para permitir que los sectores populares de la ciudad y del campo continúen desprotegidos y abandonados", afirmó.

En su informe, el nuevo mandatario no hizo referencia a su antecesor Fernando Lugo, pero aseguró que "todos los programas sociales, de educación y de salud exitosos serán mantenidos y se agregarán otros para dignificar la vida de los más carenciados".

Además, buscará ampliarlos para lo cual intentará garantizar los recursos necesarios que, en su mayoría, deben ser aprobados por el Congreso. "Las necesidades básicas del compatriota no pueden ser un recurso electoral para someter a sus beneficiarios a la manipulación electoral", puntualizó.

Al dirigirse a "las fuerzas de la producción y del trabajo", el nuevo mandatario paraguayo les anunció que su gobierno ya está trabajando para detectar y remover los obstáculos que impiden su pleno desarrollo, con eficiencia y competitividad.

"Y a las personas que no tienen un trabajo digno en la ciudad y en el campo les decimos que su redención será absoluta prioridad de este gobierno", enfatizó.

Franco dijo que su gobierno dispondrá de los recursos necesarios para llevar adelante un proceso de mejoramiento educativo para darle educación "de calidad" a los niños y jóvenes del Paraguay.

En materia de seguridad expresó que debe acabarse "la inaceptable inseguridad que flagela a la sociedad paraguaya" y dijo que "todos los conciudadanos tienen derecho a vivir sin miedo, en un ambiente seguro para sus personas, sus hijos y sus bienes".

El desarrollo industrial será otro de los ejes de su administración, que se prolongará hasta el 15 de agosto del año próximo, cuando deberá entregar el cargo al ganador de las elecciones nacionales, programadas para abril.

"Este gobierno apoyará a todos los industriales que transforman nuestras materias primas para darle mayor valor agregado y crear empleo. Pero debemos también impulsar un nuevo eje de desarrollo industrial que nos ayude a construir una economía más robusta, menos vulnerable al clima y otros factores que son característicos de la producción agropecuaria", dijo.

Franco afirmó que el Chaco Paraguayo, al norte del país, está llamado a ser la clave del progreso nacional. "Debe ser nuestra puerta de acceso al Asia; el (océano) Atlántico y el Pacífico deben unirse a través del Chaco. Este gobierno llevara adelante esta visión estratégica. Los acueductos para el Chaco serán nuestra dedicación especial".

La consolidación de las autoridades del Banco Central del Paraguay y su capitalización en lo monetario y financiero, así como la aprobación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) constituyen "pasos inmensos" para garantizar la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad del sistema económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?