EMOLTV

Collahuasi adjudica dos plantas solares a empresa española Solarpack

La compañía dijo que la europea levantará dos plantas por un total de 25 MW, lo que equivale a alrededor del 13% de la demanda actual de energía de la mina durante el día.

03 de Julio de 2012 | 09:36 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Minera Collahuasi, una asociación de Xstrata y Anglo American con un consorcio japonés, anunció el martes que adjudicó el suministro de energía solar a la española Solarpack, que construirá la mayor central generadora fotovoltaica en el país.


La compañía dijo que la española levantará dos plantas por un total de 25 megavatios, lo que equivale a alrededor del 13% de la demanda actual de energía de la mina durante el día.


"El contrato evitará la emisión de 43.500 toneladas de CO2 por año y permitirá reducir los costos del suministro eléctrico para la minera", dijo Collahuasi en un comunicado.


El proyecto, que será uno de los mayores del Cono Sur, comenzará a construirse a fines del 2012 y estará operativo a partir del cuarto trimestre del 2013.


Collahuasi dijo que la selección de Solarpack le da un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que la empresa española tiene previsto desarrollar en el norte de Chile.


Al igual que otras minas que operan en el norte del país, Collahuasi ha enfrentado en los últimos años cortes de energía ante el ajustado suministro energético que enfrenta Chile tanto por el retraso en la construcción de centrales de energía convencional como por el rechazo de algunos proyectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?