Una modelo junto al Concept Style Coupé de Mercedes-Benz en el salón del automóvil el pasado mes de abril, en Beijing.
EfeBEIJING.- Cuando el año pasado decidió comprar un auto nuevo, James Zhang pensó en un Mercedes y un BMW pero luego se quedó con un SUV Q7 de Audi porque dijo que se adecuaba más a su status.
"El Audi hace que las personas parezcan maduras y es más discreto", dijo el ejecutivo de una constructora de la ciudad portuaria de Tianjin. "Si uno conduce un Mercedes o un BMW, la gente puede pensar que es uno de esos nuevos ricos ostentosos".
Tras inaugurar su primera fábrica china en 2006, Mercedes avanzó a todo vapor y rápidamente conquistó el 22% del mercado de lujo de China. Pero desde hace dos años, la compañía se ha rezagado. Hoy la cuota de mercado de Mercedes se ubica en el 21%, mientras que la de Audi es del 32% y la de Bayerische Motoren Werke AG (BMW) de 23%, según la firma de investigación LMC Automotive Ltd.
"Tengo la impresión de que VW y BMW han tomado a China como primera prioridad y lo seguirán haciendo durante los próximos cinco a diez años", señaló Juergen Pieper, analista que trabaja en Frankfurt para Bankhaus Metzler y tiene una recomendación de vender para las acciones de la empresa madre de Mercedes, Daimler AG. "No es la impresión que tengo de Daimler".
En el segmento de los medianos, la categoría de vehículos de lujo más popular en China, las entregas de sedanes Clase E de Mercedes cayeron 23% a 16.111 en los primeros cinco meses del año, según los datos que reunió LMC. En cambio, las ventas del competidor Audi A6L treparon 44% a 58.127 y las del Serie 5 de BMW aumentaron 44% a 39.973.
Mercedes dice que esta caída es temporal. La compañía está reequipando sus instalaciones chinas para fabricar los nuevos modelos y un cuello de botella en la producción del compacto Clase B limitó las entregas.
Retiro progresivo
"Algunos de nuestros modelos actuales están en la etapa de retiro progresivo entre 2011 y 2012", explicó Klaus Maier, máximo responsable ejecutivo de Mercedes-Benz (China), en un correo electrónico.
Daimler ha sido superada por Audi y BMW en China debido a su ingreso tardío y a una red de distribución limitada, opinó Thomas Callarman, director del Centro de Investigación Automotor de la Escuela Internacional de Negocios China Europa de Shanghai.
"Como ocurre con todo en China, el que primero se mueve consigue más", dijo Callarman. "La gente conoce más a Audi y BMW".
Mercedes empezó a fabricar en China dos años después que BMW y 16 años después que Audi. La compañía aumentó la producción en los primeros cuatro años y para 2010 su cuota de mercado había crecido al 21%, apenas por debajo del 21,6% de BMW. La cuota de Audi ese año cayó 5,9 puntos a 31%, según la firma de investigación IHS Automotive.
Para 2015, Mercedes planea duplicar su capacidad de producción anual en el mercado automotor más grande del mundo a 200.000 vehículos anuales, y el máximo responsable ejecutivo de Daimler Dieter Zetsche, dijo en el Salón del Automóvil de Pekín en abril, que la automotriz estaba "a la ofensiva en todas las clases" en China.
La empresa, que comenzó a producir el SUV GLK en su planta de Beijing en diciembre, planea ampliar su línea de SUV, lanzar el compacto Clase B y sumar dos versiones renovadas del Clase E en China. En unos pocos años, Mercedes apunta a tener concesionarias en 170 ciudades chinas, mientras que actualmente posee 90.