EMOLTV

Aerolínea Pluna suspenderá vuelos hasta el jueves por huelga total de trabajadores

La paralización comenzará esta noche, afectando las frecuencias de la compañía hacia las ciudades de Santiago, Buenos Aires, Asunción, Sao Paulo, Río de Janeiro, entre otras.

03 de Julio de 2012 | 10:42 | Emol/ Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo).

MONTEVIDEO.- El sindicato de la aerolínea uruguaya Pluna, que atraviesa por problemas económicos, iniciará hoy un "paro total" de actividades que obligará a suspender sus vuelos en principio hasta este jueves, informaron fuentes sindicales.
   
La huelga tiene por objetivo "reclamar" a las autoridades "para asegurar la fuente laboral de los 900 trabajadores", afirmó el presidente del sindicato de la compañía, Alberto Prego.


La paralización comenzará esta noche, afectando las frecuencias que la compañía tiene a ciudades como Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro.


El Estado uruguayo, que controla el 25% de las acciones de la empresa, busca un nuevo socio privado para capitalizar la aerolínea, que atraviesa una difícil situación financiera.


El grupo de inversión Leadgate, cuya gestión entre 2007 y 2012 habría acumulado pérdidas por US$ 100 millones, administró hasta mediados de junio el 75% restante del paquete accionario.


El vocero del sindicato, Nicolás de los Santos, expresó que no les gusta la forma de negociación que está teniendo el Gobierno uruguayo, “porque se está negociando de la misma manera que con Leadgate, permitiendo que los particulares pongan condiciones”.


Los trabajadores entienden que el gremio debería tener acceso a las negociaciones y manifestaron su preocupación por los rumores sobre unos 200 despidos en caso de que se cierre un acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena.


Este hombre de negocios es dueño de la aerolínea BQB y de la empresa de transporte marítimo Buquebus, que lidera el trayecto entre Montevideo y Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?