EMOLTV

Larraín insiste en salario mínimo de $193 mil: "Es una propuesta seria y adecuada"

El ministro de Hacienda señaló que asistirán "con la mejor voluntad" al Congreso durante la votación que busca aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto del Gobierno.

03 de Julio de 2012 | 11:51 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Gobierno insistirá esta tarde con su propuesta de reajuste del salario mínimo a $193 mil, cuando el proyecto sea votado en la Sala del Senado en su idea de legislar, confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El secretario de Estado señaló que "nosotros vamos a ir al Congreso a hablar con la mejor voluntad, pero hemos hecho una propuesta que nos parece seria y que, considerando la situación actual, nos parece además, adecuada".


Larraín recordó en La Moneda que la oferta implica un aumento de casi 3% real, lo que es "un 50% superior al ajuste promedio que se hizo en los Gobiernos de la Presidenta Bachelet".


Asimismo, destacó la propuesta de la Coalición de generar una institucionalidad más permanente en materia de salario mínimo. "Estamos plenamente de acuerdo" con ello, sostuvo el titular de Hacienda, añadiendo que se ha estado conversando el tema con parlamentarios de la Alianza y de la oposición.


De hecho, el jefe de las finanzas públicas se comprometió a enviar en un plazo de 30 días un proyecto de ley que establezca una institucionalidad permanente para reajustar el mínimo.


Según dijo, esto permitirá, "salvo que quede una debacle mundial, pasar de los $200 mil en 12 meses más".


Chahuán: Ministro Larraín estaría dispuesto a sueldo de $200 mil


Sin embargo, el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán señaló esta mañana que el ministro Larraín le habría abierto a la posibilidad de establecer un salario mínimo de $200 mil por un periodo de dos años.


En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario señaló que "estuvimos hasta última hora de la noche con el ministro de Hacienda y estaría disponible para establecer un salario plurianual y que nos permita fijar el salario de este año y del próximo".


"Es un tema que tenemos que conversar en una reunión con el ministro Larroulet en el Congreso Nacional, y el ministro de Hacienda va a llegar antes de que se inicie la sesión de sala a las 4 para tener una reunión también con él y que nos permita avanzar", agregó.


El senador por la V Región explicó que la idea estaba en línea con la propuesta de RN respecto a que el monto quede en $200 mil para los próximos dos años, y que se conforme un mecanismo a futuro para que el sueldo mínimo sea fijado en forma plurianual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?