EMOLTV

Dólar abre con nuevo retroceso tras recortes en la tasa de interés en Europa y China

Hasta las 09:51 horas local, la divisa estadounidense mostraba valores de $495,85 comprador y 496,15 vendedor, es decir, una caída de $1,05 respecto al cierre de ayer.

05 de Julio de 2012 | 09:57 | Emol/Agencias
imagen
EFE (Archivo).

SANTIAGO.- El dólar abrió este jueves a la baja en el mercado chileno, arrastrado por el positivo accionar de los mercados globales tras los recortes de tasas de interés en Europa y China, que podrían convertirse en un factor de estímulo para sus economías y generar cierto alivio ante los temores de una crisis mundial.


Hasta las 09:51 horas local, el tipo de cambio mostraba valores de $495,85 comprador y 496,15 vendedor, es decir, una caída de $1,05 respecto al cierre de ayer.


"Los mercados han operado levemente al alza por el recorte de tasas en Europa y China, además de los datos de Estados Unidos. Vemos al peso moviéndose en un canal entre los 494 y 498, con sesgo alcista", dijo Eduardo Kutscher, gerente de moneda extranjera de Celfin Capital.


El recorte de la tasa de interés en Europa a un mínimo histórico del 0,75% implicaba una caída en el precio del euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, frente al dólar, lo que limitaría el avance del peso.


Por su parte, la divisa estadounidense se apreciaba un 1,25% ante las principales divisas de referencia, mientras que el precio del cobre, la principal exportación chilena e importante guía para el peso, retrocedía en la Bolsa de Metales de Londres.


En el plano local, el Banco Central informó temprano el jueves que la economía chilena creció un 5,3% en mayo, superando las expectativas, lo que, sumado a un deteriorado escenario externo, reafirma las expectativas de una mantención de la tasa clave en un 5% en julio.


"El dato de crecimiento es una buena noticia y reafirma las expectativas de mantención de tasas en julio. No vemos cambios en el corto plazo", agregó Kutscher.


Una tasa del 5% continúa siendo atractiva para el ingreso de capitales en dólares a la plaza local -frente a tipos rectores de economías desarrolladas que se encuentran en mínimos históricos- y suele ser un factor de impulso para el peso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?