EMOLTV

Centros comerciales analizan apertura del Costanera Center tras casi mes de operaciones

Emol quiso conocer cómo han evolucionado las ventas de los principales focos de comercio en las comunas vecinas al controvertido proyecto.

08 de Julio de 2012 | 10:15 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

Apumanque, el que fuera uno de los centros comerciales insignes de la capital, hoy se siente afectado por la apertura de Costanera Center.

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un mes de que la Municipalidad de Providencia autorizara la apertura de puertas del Mall Costanera Center, los administradores de centros comerciales cercanos al recinto evalúan de manera disímil la llegada del mall más grande de Sudamérica. 


Por ejemplo, el encargado del Centro Comercial Dos Caracoles, Ricardo Navarro, comentó que "las ventas en Providencia, tradicionalmente no son buenas entre junio y julio, y más ahora con la apertura del Costanera Center, pero no atribuyo esta baja de las ventas al nuevo mall. Sin embargo, los clientes no han encontrado allí un ambiente cálido, a diferencia de nosotros".


Sin embargo, "las bajas significativas han sido durante junio, las que fluctúan entre un 30% y 40%, lo que se atribuye a la época, no al Costanera", agregó Navarro.


Asimismo, Eliana Olate, administradora de Portal Lyon, considera que "la llegada del Costanera Center es positiva, no nos hace daño porque nos trae público. Si bien no tenemos mucho que ver con el mall en cuanto a la oferta, nos ha beneficiado porque viene más gente".


En Paseo Las Palmas, el escenario también es positivo pese a que el público al que apuntan es completamente distinto. "No hemos tenido variaciones de público, sólo quizás porque la gente ha visitado más el Costanera por un tema de curiosidad, pero no se ha sentido", expresó la administradora, Soledad Catalán.


Bajas ante el nuevo mall


En Mall Panorámico el escenario cambia. Según los comerciantes y dueños de las tiendas, el nuevo centro comercial, ubicado a tan sólo cuadras de su lugar de trabajo, sí se ha visto afectado en las ventas. En este lugar, consultamos a la administración, quien no quiso participar de este reportaje y prefiero mantener silencio.


En el centro comercial, aseguran que la caída en las ventas se acerca al 50% y comentan que el hecho de que haya duplicidad en sus tiendas –dos tiendas de la misma marca en malls aledaños– hace que los clientes prefieran ir a la más nueva por "la novedad".


Otros de los afectados son algunos locales comerciales del sector oriente de la capital. En Apumanque, por ejemplo, comentan que por sus pasillos ya no se siente gente. "Realmente esto se ha vuelto solitario, con el Costanera la gente ya no viene como antes. Por esto mismo, estamos con muchas ofertas, todo para atraer más público", señala la vendedora de una zapatería del centro comercial.


Parque Arauco no se queda atrás. En algunas tiendas del recurrido mall, sus atendedores aseguran que están teniendo pérdidas de alrededor de 30% desde que el Costanera se abrió. "Se ha notado la baja. Al ser un mall similar, los clientes prefieren la novedad y por esto, van a 'darse una vuelta' por si encuentran algo mejor", comenta uno de los vendedores de una multitienda de Parque Arauco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?