Javier Solana: China hace todo lo que puede para que se solucione la crisis europea

En la reciente cumbre del G20, Pekín anunció una inyección de US$ 43.000 millones a la recapitalización del FMI, aunque su Banco Central advirtió enseguida que no se trata de "una ayuda gratuita".

07 de Julio de 2012 | 09:43 | EFE

Javier Solana, ex jefe de la diplomacia europea.

Reuters

PEKÍN.- El antiguo jefe de la diplomacia europea Javier Solana aseguró hoy en una entrevista a Efe que China "juega un papel coherente en el concierto internacional" y se mostró convencido de que la potencia asiática está implicada en buscar una salida temprana a la crisis europea.


"No se puede decir que (China) no esté haciendo todo lo que puede para que la situación económica (de la Unión Europea) se solucione lo antes posible", fueron las palabras de Solana, que participa en el Foro sobre la Paz Mundial que tiene lugar entre hoy y mañana en Pekín.


El político se mantuvo firme en su convicción de que China "está haciendo lo que le corresponde" en el tablero internacional, y recordó que a la segunda economía mundial también le interesa que la UE (principal socio comercial de Pekín) salga pronto de la crisis.


De hecho, China registró un incremento bastante inferior al obtenido en 2011 en sus últimas cifras anuales de comercio exterior -publicadas a comienzos del pasado junio-, con un aumento del 14,1% frente al 22,5% anterior.


En la reciente cumbre del G20, Pekín anunció una inyección de US$ 43.000 millones a la recapitalización del FMI, aunque su Banco Central advirtió enseguida que no se trata de "una ayuda gratuita", y que el organismo multilateral toma prestado ese dinero "garantizando un rendimiento seguro y razonable".


"China está contenta con las decisiones que se están tomando en Europa", hila Solana, sin dejar de olvidar el discurso que el vicepresidente chino, Xi Jinping, hizo esta mañana en la Universidad de Tsinghua para inaugurar el Foro, en el que apeló a la comunidad internacional a "no temer" por el poder que ostenta Pekín en el mundo.


Con el mismo espíritu conciliador, Solana valoró de forma muy positiva que Xi, llamado a convertirse en el próximo Presidente chino haya participado en una cumbre organizada por la sociedad civil.


"Va a haber un cambio muy importante, sin duda", dice Solana, con la vista puesta en el cónclave del que saldrán los futuros líderes chinos, una generación que afrontará el rol del país en un panorama cambiante sin que Europa se haya recuperado aún de la crisis.


Como muestra de la importancia de las relaciones entre Pekín y Bruselas, la capital asiática acoge esta semana la celebración del III Diálogo Estratégico entre China y la UE, que contará con la presencia de la sucesora de Solana, la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.