EMOLTV

Encuesta de la CNC revela fuerte presencia de productos "pirata" en regiones

Los bienes que más se comercializan son los CD, DVD y VCD, seguidos por ropa, accesorios para celulares y libros.

09 de Julio de 2012 | 12:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En la mayoría de las grandes ciudades del país es posible encontrar productos pirateados que son ofrecidos a diario a la ciudadanía, según una encuesta aplicada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


Según el sondeo, al preguntar por la evolución de la piratería durante este período de tiempo, casi un 50% de los encuestados afirmó que ha aumentado, mientras sólo en Talcahuano y Temuco los asociados de regiones opinaron que ha disminuido.


En esta última región, hubo resultados positivos luego que se relocalizara al comercio ambulante, sacándolo de la plaza central y dándole un espacio exclusivo y fiscalizado para sus negocios.


"Aparte de la ilegalidad en que incurre este mercado, el cual atenta contra el derecho de autor y la ley de propiedad intelectual, de él derivan otros problemas y amenazas, como el ambiente de comisión de ilícitos y delincuencia que propician, el que atenta contra la seguridad de los ciudadanos", destacó Eduardo Castillo, Presidente de la Comisión Nacional Antipiratería y Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Un 100% de los encuestados afirmó que existe venta de productos piratas en su región y al preguntarles por el grado de piratería que ha observado en los últimos 6 meses, más del 50% dijo que es alto o muy alto.


Al consultar por los productos piratas que se comercializan en cada región, los que han sido vistos con más frecuencia por los encuestados son: CD-DVD-VCD, seguidos por ropa, accesorios para celulares y libros.


Al preguntar por la frecuencia con que se percibe este tipo de comercio el 84% de las regiones lo ven a diario. No se percibe un aumento que sea sólo los fines de semana,  lo que muestra que es un fenómeno que ocurre todos los días en las principales ciudades del país.


Respecto al lugar físico donde se ofrecen este tipo de productos, el estudio de la CNC reveló que más del 80% de los encuestados dicen que se comercializan en la zona céntrica de las ciudades. También es altamente común el sistema de paños en la calle y la oferta en ferias y quioscos establecidos.


Según cifras de la Comisión Nacional de Piratería, el comercio ilegal transa alrededor de US$ 1.000 millones al año, perdiéndose sólo por concepto de IVA más de US$ 160 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?