EMOLTV

Hacienda y senadores llegan a acuerdo para rebaja gradual de la Tasa Máxima Convencional

Según el proyecto consensuado entre el Ejecutivo y el Congreso, el interés de los créditos se reduciría de forma paulatina desde el actual 55% anual a un promedio de 35%.

09 de Julio de 2012 | 14:03 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Finalmente el Gobierno consiguió llegar a un acuerdo con el Congreso en relación al proyecto que reduce la Tasa Máxima Convencional (TMC) tras la reunión que sostuvieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y los presidentes de las Comisiones de Economía y Hacienda del Senado, Eugenio Tuma y José García Ruminot, respectivamente.
   
La iniciativa, que debería ser enviada a la Comisión de Economía del Senado a más tardar el miércoles, para de ahí ser votada por el Senado, contempla determinar la tasa máxima que pueden cobrar las entidades financieras en Chile sumando como factor aditivo la mitad del promedio de las tasas del tramo de préstamos de entre 200 y 5.000 UF.
   
"Creemos que ese tramo de solicitantes tiene mayor estabilidad y son deudores más informados", explicó el ministro Larraín.
   
Además, la rebaja de tasas, que afectará al tramo de solicitantes de entre 0 y 200 UF, será diferenciada y gradual.
  
De esta forma, una vez aprobado el proyecto, se hará una primera rebaja de 6 puntos porcentuales respecto a la TMC existente hoy, y que en promedio supera el 50%.
 
Luego se irá rebajando alrededor de medio punto por semana hasta llegar a un nivel que el secretario de Estado definió como "de convergencia".
  
La tasa estará diferenciada, y a un año de aprobarse el proyecto debería rondar el 38,3% para el tramo de UF 0-30, el 36,3% para el de UF 30-50 y el 33,5% para el de UF 50-200.
   
Otro aspecto importante es que la disminución de tasas se detendrá en caso "de que el escenario internacional provoque una restricción crediticia en el segundo semestre".
   
"Queremos tener cuidado de proteger a los deudores del costo del crédito, pero dentro de márgenes razonables para evitar una mayor desbancarización", indicó el senador Tuma, quien tuvo que renunciar a su idea de establecer una TMC que multiplicase por tres la Tasa de Política Monetaria del Banco Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?